Prof. Mauricio Meyer: La compleja relación Unidad de Fomento- Dólar

Prof. Mauricio Meyer: La compleja relación Unidad de Fomento- Dólar
Profesor Mauricio Meyer de Goyeneche
Profesor Mauricio Meyer de Goyeneche

Cuando el peso se fortalece y baja en relación al valor del dólar, los exportadores de frutas, vinos y productos agroindustriales exportables, (jugos, congelados, conservas, deshidratados) sufren una disminución en sus ingresos por venta.

Esto se puede apreciar con el siguiente ejemplo: una caja de uva se vende en Filadelfia en U$15 y se le liquida al productor a U$ 4,5, (el diferencial son costos a FOB y a CIF) el cual debe cambiar estos dólares por pesos y si estos se cotizan a $480, la caja en pesos retorna para el productor $2.160. Si el valor del dólar al momento de cambiar hubiese sido de $580, por ejemplo, el productor tendría una diferencia a su favor de $ 415 por cada caja exportada, o sea, un 21% más, lo cual puede constituir una parte muy importante de su utilidad.

Tanto los productores como los exportadores deben obligadamente traspasar sus dólares a pesos, pues están obligados ha hacer sus pagos tales como: insumos, mano de obra, energía, gasto de maquinaria, etc., en pesos, por lo tanto, sus costos directos por rubro, como los indirectos, deben ser cancelados en pesos.

También se ven afectados los productores tradicionales (trigo, maíz, leche, carne etc.) puesto que el precio de estos bienes se establece en función de los precios de estos productos en los mercados internacionales en dólares y si el valor de esta moneda baja en Chile, los precios establecidos en pesos serán inferiores y dado que los aranceles son muy bajos es muy ventajosa la importación de estos productos de países grandes productores.

No hay que olvidar también que mientras el dólar tuvo un alto valor (2004/05,06 con U$ de $580 y $600) los productores hicieron múltiples inversiones para cumplir con las buenas practicas agrícolas, BPA y trazabilidad, mejoras en obras de riego, densificación de huertos , cambio de variedades, estanques enfriadores de leche, mejoras en packings, bodegas para agroquímicos, etc. que hoy día se deben pagar con una dólar de bajo valor.

Por otra parte los costos de producción, aumentan y lo hacen en gran medida en función del índice de precios al consumidor IPC. También se reajustan otros insumos como el petróleo el cual también incide en ciertos fertilizantes, agroquímicos derivados y transporte.

Asimismo la mano de obra se hace cada vez más escasa y por lo tanto su salario aumenta y este incremento es bastante mayor que el IPC.

Ahora bien, el aumento del IPC, en Chile se mide diariamente por medio de la unidad de fomento UF, la cual aumenta conforme a la medición que hace el INE del IPC, o sea, la UF aumenta o disminuye su valor diariamente, conforme a como vario el IPC del mes anterior.

Luego se tiene que los ingresos por venta de los productores exportadores fluctúan, como se vio anteriormente, conforme al valor del dólar, y los costos aumentan, principalmente, conforme al valor de la UF.

Si se relacionan los valores de la UF con los del dólar de tal forma de ver cuantos dólares se compran con una UF, se podrá tener una idea de como varían los ingresos por venta y los costos de los productos de exportación, y como ha variado en el tiempo esta relación que es muy determinante al momento de analizar que pasa con las utilidades de los productores exportadores, como también cual puede ser la relación precio de venta /costo de producción por unidad exportada, (precio pagado por caja de uva menos costo por caja).

Conforme a las cifras del Banco central las relaciones que se dan para los valores de UF/U$ observado para el día 20 de Marzo de una serie de doce años, fueron:
Promedio quinquenio 2000/04 U$29,6
Promedio quinquenio 05/09 U$35,4
Promedio período 10/12 U$43,6

Se puede apreciar que en el periodo de 12 años hay un aumento sustantivo de dólares que pueden ser comprados con el valor de una UF. Esto esta indicando que por una parte el peso se ha apreciado en relación al dólar (el dólar se hace más barato) y que el valor de la UF ha subido en función de la inflación. Se produce un deterioro importante de esta relación pues en el período 10/12 se poden comprar 14 dólares más con una UF que en el quinquenio 00/04, o sea, hubo un incremento de 62%, en doce años, o sea, 5,2 % como promedio por año.

Esto explica por que la insistencia de los sectores exportadores en tratar de hacer intervenir el gobierno para manejar el valor del dólar. De hecho el Banco Central ha intervenido dos veces en el ultimo tiempo, en abril del 2008 intervino comprando dólares en el mercado interno chileno, cuando esta relación era de U$45/UF y en el 2011 con una relación similar, estableció una compra de U$ 50 millones diarios por un total de 12.000 millones en el año. El efecto que tiene la compra por parte del Central, es tratar de hacer crecer la demanda por dólares, y en un mercado muy pequeño como es el chileno, este aumente su valor o que en el mejor caso no baje más.

No hay que olvidar que el dólar baja por que el cobre sube y por que ingresan dólares al país provenientes de nuestras propias exportaciones (U$50mil millones) y de empresas que vienen a invertir en minería principalmente.

Hoy esta relación es de U$ 45/UF debido a que el valor del dólar observado hoy 12 junio 2012 es de $502. Hubo una pequeña alza, la cual se debe a que la libra de cobre en el mercado internacional se transa solo a U$ 3,35 dólares por libra, lo cual representa una baja de mas de un 8% en tres semanas. El valor de la libra de cobre es el factor que más incide en las variaciones del dólar en Chile, puesto que CODELCO también debe vender dólares para cubrir sus costos.

Esta baja en el valor de la libra de cobre se debe a que China va a demandar menos cobre dado que al menos este año no crecerá su economía (PIB) a razón de 9,5 o 12% sino tan solo a 7 u 8% anual y que la demanda de la UE también se vera restringida dada la crisis del euro.

Como podrá apreciarse esto favorece a los sectores exportadores, pues el dólar sube y por tanto los ingresos por venta de los productores salen favorecidos. Por otro lado, las importaciones de bienes desde el exterior subirán de precio, dado el mayor valor del dólar, lo cual puede inducir a una mayor inflación.

Un alza del dólar también favorece a las PYMES que compiten con productos importados más caros, empresas que son las grandes empleadoras de mano de obra.

Como se observa, manejar la economía no es fácil, todo se entrelaza y dada la gran volatilidad del dólar y euro por la turbulencia económica mundial, las predicciones son erráticas como sucede frecuentemente hoy en día.

No se debe olvidar que la intervención mas brutal que ha sufrido nuestra economía en las últimas décadas fue mantener el valor del dólar a $39 durante un año y medio (81/82, ministro De Castro) produciendo la quiebra de muchas empresas y personas endeudadas en dólares. Este, una vez que se dejo flotar, en pocos meses subió a más de $400, o sea 10 veces su valor y en consecuencia también las deudas.

Mauricio Meyer de Goyeneche
Profesor Adjunto, Departamento de Economía
Facultad de Ciencias Agronómicas
Universidad de Chile.