Ariel Russell es uno de los nuevos Senadores Universitarios 2012-2014

Ariel Russell, Senador Universitario 2012-2014.

En las elecciones de Senadores Universitarios del estamento estudiantil, los votos se repartieron de la siguiente forma, resultando ganadores las siete primeras mayorías:

1. Scarlett Mac-Ginty (Izquierda Estudiantil): 1468 votos
2. Yerko Montenegro (Independiente de Izquierda): 1213 votos
3. Loreto Fernández (Creando Izquierda): 1185 votos
4. Irací Hassler (Izquierda Estudiantil): 1122 votos
5. Leyla Olguín (Nueva Izquierda Universitaria): 1102 votos
6. Sebastián Aylwin (Creando Izquierda): 991 votos
7. Ariel Russell (Izquierda Construye): 720 votos

"Mi motivación para participar del Senado Universitario pasa por la necesidad de varios compañeros de instalar procesos que apunten a la vinculación efectiva del Movimiento Social con la transformación de la Universidad Pública que queremos, esto con miras a dar un paso sustantivo en la socialización del conocimiento", señaló Russell.

Dentro de los temas que Russell pretende poner en pauta se encuentran: "Entender a la UChile como una herramienta de construcción, articulación e integración del movimiento social para la transformación de Chile a través de una nueva Extensión; Generar procesos que radicalicen la libertad del conocimiento y la interdisciplina, en miras a una sociedad crítica, democrática y autodeterminada; Democratizar profundamente los espacios institucionales y no institucionales hacia la triestamentalidad efectiva y la horizontalidad y Luchar por una Universidad que humanice y dignifique, mediante la integración de la educación pública, a una Universidad luchadora, activa y propositiva que se libera del mercado y se defiende en lo público"

Votando representación
Los días 21 y 22 de junio, estudiantes de todas las facultades e institutos de la U. de Chile acudieron a las urnas para votar por quienes serían sus representantes ante el Senado Universitario.

Los representantes de los estudiantes tienen por misión discutir y aprobar, junto a los Senadores representantes de los estamentos académico y funcionario, los principales reglamentos universitarios y las políticas y estrategias de desarrollo para nuestra Casa de Estudios.

En los comicios, los estudiantes tuvieron la oportunidad de votar hasta por tres preferencias, cada una perteneciente a unidades académicas distintas. De este modo, el total de preferencias válidamente emitidas fue de 12.638 (100%), mientras que las preferencias en blanco alcanzaron las 2.635 (0,17%), sumando un total de 15.273 preferencias emitidas.

En cuanto a los votos, los válidamente emitidos fueron 5.091 (15,31%) y los nulos 369 (0,07%). El total de votos emitidos fue de 5.490, de un padrón electoral formado por 33.119 estudiantes de pregrado y posgrado.

En las anteriores elecciones de Senadores Universitarios 2010-2012, el total de votos emitidos, fue de 5.419.