UCHILECREA O`Higgins realiza su primera mesa de trabajo

El Director de UCHILECREA Prof. Rodrigo Callejas respondiendo consultas tras la mesa de trabajo.
El 26 de junio se realizó la primera mesa de trabajo del proyecto FIC "Mejoramiento de la competitividad en la fruticultura a través del uso eficiente del agua de riego y energía eléctrica".
Visita de alumnos de pre y post grado a UCHILECREA O`Higgins

Esta mesa de trabajo estuvo dirigida por el académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile y Director del Proyecto, Dr. Rodrigo Callejas R. En ella intervinieron, además, los agrónomos de terreno, Helen Osorio C. y Jaime Navarrete Y.; el Gerente de CDTEC, empresa asociada al proyecto, Alejandro Diestre F. y productores de la provincia de Colchagua.

En el encuentro se realizó una presentación del proyecto, se dieron a conocer sus objetivos y actividades y se entregó un informe de los avances del proyecto en terreno. Asimismo, se realizó una muestra de equipos (sonda electromagnética, TDR y cámara de presión tipo Scholander) y se explicó su funcionamiento. Y, por último, se efectuó un análisis, interpretación y discusión de datos de las sondas de cada productor asistente.

"Los productores y administradores asistentes quedaron contentos, ya que entendieron más acerca del uso de las sondas que tienen instaladas cada uno en su campo, y pudieron participar de la discusión, aportar ideas y compartir sus experiencias con el equipo a cargo del proyecto, Alejandro Diestre y sus pares. Esto los motivó para continuar trabajando con nuestro equipo en el proyecto", señaló el Dr. Rodrigo Callejas.

Por su parte, la Ing. Agr. de terreno Helen Osorio, se mostró satisfecha con el resultado de la mesa de trabajo: "Ya que al ver la interacción de los productores y administradores con Rodrigo Callejas y Alejandro Diestre, pude darme cuenta de que el trabajo en terreno, los informes y las capacitaciones que les estamos entregando a productores y administradores se están traduciendo en conocimientos y aprendizaje de las nuevas tecnologías y muestran cada vez más interés"

Aprendizaje constante

María Paz Llona, productora asistente a la mesa de trabajo quedó feliz de haber participado: "Se me aclararon muchas cosas, sobre todo se me amplio bastante más el objetivo que tiene la sonda, siento que gane mucho con el haber ido, creo que esto es un proceso en que uno se debe ir educando."

En tanto, para el administrador Andrés Valenzuela: "Fue una buena reunión, me gustó porque compartimos experiencias y aprendimos bastante, esto es una gran ayuda a nuestra formación en el uso de nuevas tecnologías que permiten el ahorro de agua y energía eléctrica, y motiva para todo el trabajo que viene por delante"

Visita de alumnos de pre y post grado a UCHILECREA O`Higgins

Previamente, el día viernes 22 de junio pasado, alumnos de pre y post grado de la Facultad, realizaron una visita a la viña Macaya, el liceo agrícola El Carmen de San Fernando y la empresa Copeval. Esta visita está enmarcada dentro del curso de Viticultura.

En la viña, los estudiantes pudieron ver en terreno las pautas de poda y el manejo del recurso mano de obra. Por otra parte, en El Carmen, evidenciaron el funcionamiento de una escuela agrícola desde adentro, junto a un alumno de 4to medio. Además, los alumnos pudieron cerciorarse de los aprendizajes prácticos que tienen los técnicos agrícolas de la región.

Por último, la visita culminó con el recibimiento por parte de la empresa Copeval, donde los alumnos pudieron observar distintas maquinarias agrícolas como aperos picadores de sarmiento, pulverizadoras y rastras. Además, se establecieron sistemas de financiamientos para la maquinaria agrícola.

El recorrido realizado por los alumnos de pre y post grado fue apoyado y organizado por el centro regional UCHILECREA O´Higgins como aporte a la educación y desarrollo de los alumnos de la Facultad.