Frutales no Tradicionales: Alumnos defendieron proyectos de innovación

Frutales no Tradicionales: Alumnos defendieron proyectos de innovación
El jueves 28 de Junio pasado, los alumnos del ramo Frutales no tradicionales defendieron perfiles de proyectos de innovación que formularon a lo largo del semestre.
El jueves 28 de Junio pasado, los alumnos del ramo Frutales no tradicionales defendieron perfiles de proyectos de innovación que formularon a lo largo del semestre.
La alumna Lorena Deutelmoser
La alumna Lorena Deutelmoser

Dicha defensa se realizó frente a una comisión evaluadora, técnica y académica, integrada por Alfónso Yévenez (ejecutivo técnico del FIA), Renato Carrascoza (profesional de la Dirección de Investigación de nuestra Facultad), Nicolás Franck (profesor responsable del ramo) y Patricio Castro (Ayudante del ramo).

"Los proyectos proponen innovar en base a frutales no tradicionales e incluyeron temas como la elaboración de licor de higo en base al descarte de exportación, el desarrollo de un agua mineral enriquecida con extracto de maqui y la introducción al país del "pineberry" como alternativa productiva para el secano costero", señaló el Prof. Franck.

Lorena Deutelmoser N., alumna participante de la actividad añadió que: "Fue una buena actividad a nivel académico, pues nos dio el desafío y la oportunidad de aterrizar aquellas ideas que nacen durante nuestra formación, de manera concreta y objetiva. Pues muchas veces nos preguntamos de qué manera podemos llevar las necesidades de nuestro país a una oportunidad viable. Además se nos entregaron herramientas técnicas para saber como presentar los proyectos a FIA, lo que puede ser de gran ayuda en nuestro futuro laboral. Creo que complementa notablemente el aprendizaje del curso, pues durante el semestre trabajamos con frutales que muchas veces han perdido oportunidades y, con éste tipo de herramientas, es posible renovar el rubro o potenciarlo".

Por su parte, la alumna Dennise Oyarzún J. indicó que: "Me pareció una excelente oportunidad para situarnos en nuestra realidad laboral, donde, en más de una oportunidad, vamos a tener que postular a alguna institución que financie nuestros proyectos".

En total se presentaron siete proyectos en los cuales los alumnos desarrollaron ideas innovadoras, buscando contribuir de esta forma con posibles alternativas al desarrollo de la actividad agrícola.