Se realizó exitoso programa para aumentar capacidades de escuelas agrícolas

Se realizó programa para aumentar capacidades de escuelas agrícolas
Al "Programa para aumentar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de escuelas agrícolas" asistieron profesores de 5 escuelas agrícolas de la III y la VI Región.
Al "Programa para aumentar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación de escuelas agrícolas" asistieron profesores de 5 escuelas agrícolas de la III y la VI Región.
Pedro Larraín, Seremi de Educación de la Región de O´Higgins, junto al Decano(s) Marco Schwartz, durante las actividades realizadas.
Pedro Larraín, Seremi de Educación de la Región de O´Higgins, junto al Decano(s) Marco Schwartz, durante las actividades realizadas.
El Director de UCHILECREA, Prof. Rodrigo Callejas; la Directora Escuela de Pregrado, Verónica Díaz; la Seremi de Educación de la  Región de Atacama,  Yoris Rojas y la Prof. Mª Cecilia Peppi.
El Director de UCHILECREA, Prof. Rodrigo Callejas; la Directora Escuela de Pregrado, Verónica Díaz; la Seremi de Educación de la Región de Atacama, Yoris Rojas y la Prof. Mª Cecilia Peppi.
Durante el programa se desarrollaron clases para profesores de liceos agrícolas de las regiones de Atacama y O´Higgins, los cuales se capacitaron en temas tanto agrícolas como pedagógicos.
Durante el programa se desarrollaron clases para profesores de liceos agrícolas de las regiones de Atacama y O´Higgins, los cuales se capacitaron en temas tanto agrícolas como pedagógicos.

Durante el programa se desarrollaron clases para profesores de liceos agrícolas de las regiones de Atacama y O´Higgins, los cuales se capacitaron en temas tanto agrícolas como pedagógicos. Al término de la semana los asistentes expresaron su gratitud y el deseo de que estas actividades continúen en el futuro.

"Para nosotros fue una actividad muy gratificante por la participación de distintos académicos y profesionales de la Universidad, se establecieron lazos entre las distintas escuelas que asistieron (5 de O´Higgins y 3 de Atacama) y con la Universidad, y quedó el interés de proyectar este tipo de actividades para contribuir como Universidad al desarrollo agrícola del país, a través de la educación de técnicos", señaló la Prof. Mª Cecilia Peppi, Directora del proyecto, en curso en la Región de O´Higgins, "Transferencia Tecnológica de la Universidad a Liceos Agrícolas de la Región"

Dicho proyecto, que pretende el mejoramiento de la competitividad técnica del capital humano en el área agrícola a nivel de enseñanza media y profesional, está financiada por el Fondo de Innovación para la competitividad Regional FIC-R 2011 del Gobierno Regional de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins y durante este año ha ido implementando laboratorios para uso docente en liceos agrícolas de la Región, bajo la supervisión y apoyo de académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El Seremi de Educación de la Región de O'higgins, Pedro Larraín, indicó, por su parte, tener muchas expectativas puestas en este proyecto de innovación que busca generar emprendimiento y mejor capital humano en la Región de O'Higgins: "La inversión es alta por parte del Gobierno Regional y ha sido muy bien acogida por parte de las escuelas agrícolas y en forma particular de sus profesores"

La autoridad añadió que: "Las expectativas siguen siendo altas ya que queremos que esta información baje a los estudiantes, queremos un nuevo impulso en el emprendimiento de los jóvenes de la región. Creemos que el sector agrícola tiene mucho que crecer, sobretodo en cuanto a emprendimientos personales de los mismos estudiantes"

Larraín, agradeció finalmente a la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile: "Quién acogió esta invitación, postuló y se adjudicó esta iniciativa que está desarrollando de forma impecable"

Mirando la realidad de las regiones

Por su parte, los profesores de los liceos agrícolas: Héroes de Atacama, Instituto de Educación Rural Margarita y Paulino Callejas, y Liceo de Alto del Carmen de la Región de Atacama, participaron de la semana de capacitación gracias al proyecto "Sustentabilidad para la Fruticultura de la Región de Atacama", financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad regional, del cual el Dr. Rodrigo Callejas es director.

"Los profesores de Universidades que enseñan agronomía deben trabajar de la mano con los profesores de las escuelas de técnicos agrícolas, de manera que lo que se enseñe a los futuros agrónomos se coordine con las capacidades de los mandos medios", señaló el Prof. Callejas.

El encuentro, para los profesores asistentes, se convirtió en un cúmulo de nuevas experiencias (que incluyeron: viaje a Santiago, clases en la Universidad, etc.), en un ambiente diferente al que se desenvuelven habitualmente y que les permitió, por una parte, participar en charlar de experimentados expositores y, por otra, intercambiar experiencias con sus colegas de la III como de la VI Región.

"Es una oportunidad para que alumnos de escuelas agrícolas de sectores rurales conozcan a través de sus profesores la realidad universitaria, de manera que algunos de ellos se motiven para seguir estudiando agronomía. Hay que valorar que estos jóvenes tienen una cercanía permanente con el mundo rural y el campo, por lo que podrían realizar un gran aporte a nuestros alumnos que se caracterizan por ser citadinos", añadió Callejas.

Por su parte, la Seremi de Educación de la III Región, Yoris Rojas, agradeció la presencia de los participantes, ya que esa asistencia refleja el interés por ir ampliando conocimientos los cuales serán transferidos posteriormente a los alumnos.

"Le doy mucha importancia a esta iniciativa que ha planteado la U. de Chile y que busca hacer sustentable la fruticultura en la III y la VI Región, y que mejor forma de hacerlo que es trazándose un objetivo que es aumentar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, a través de los profesores de los liceos agrícolas, porque son ellos los que tienen que trasmitir esa información a los alumnos", señaló la Seremi de Educación de la Región de Atacama, Yoris Rojas.

Nos encontramos - puntualizó la Seremi - con que la educación técnico-profesional, está un poco desfasada con respecto a las demandas que el mundo laboral requiere de ella. Es así como el Ministerio de Educación, especialmente esta nueva administración, ha puesto en primer eje de importancia en la educación técnico-profesional.

"Mientras más nos capacitamos y adquirimos nuevas metodologías y tecnologías, vamos a ser más competitivos en el tema. Yo realmente felicito a la U. de Chile y a UCHILECREA de ésta Facultad, porque se ha instalado en las regiones y nuestras regiones muchas veces están abandonadas sobretodo en este tipo de iniciativas", puntualizó la Seremi.

La educación como meta final

Para la profesora del Instituto de Educación Rural Margarita y Paulino Callejas, de la Comuna de Vallenar, Carmen Gloria Cortés, el programa le entregó valiosas herramientas para aplicar en su realidad.

"A esta capacitación venía con muchas expectativas, de las cuales casi la totalidad de ellas se cumplieron. Pude, además, conocer otras realidades, como lo que sucede en la VI Región, lo que me permitió darme cuenta que no estoy tan sola dentro de los que es el mundo educacional de los alumnos técnico-profesionales, que es algo transversal. Me gustó mucho, también, el énfasis que le dio cada docente al tema de los objetivos fundamentales transversales que se pueden aplicar a cualquier área", señaló Carmen Gloria Cortés.

Cortés, añadió que se sintió muy respaldada por los profesores de la U. de Chile: "Esto de la educación es algo complicado, pero me sentí respaldada hacia el futuro por todo el profesorado de esta prestigiosa Universidad, en la que para mí es un honor estar, así que me voy con todas las energías y todas las ganas y con todas las técnicas que nos enseñaron, para poder aterrizarlas a mi realidad y con el deseo de volver a reunirnos para poder evaluar los resultados obtenidos en el futuro con estos conocimientos"

Claudio Asenjo, en tanto, profesor de la Escuela Agrícola El Carmen, de San Fernando, señaló que la capacitación obtenida en la Facultad, le entregó varias materias importantes para aprovechar.

"Después de esta semana de capacitación aquí en la Universidad, vimos varios tópicos importantes y nos vamos con una sensación de alegría porque realmente vinimos a aprovechar el tiempo. Los profesores estuvieron muy preocupados de entregarnos las últimas novedades referentes a las técnicas que se están utilizando hoy en día en la agricultura", señaló Claudio Asenjo.

El académico añadió que esta experiencia le permitió interrelacionarse con otros profesores de diferentes escuelas: "Siento que todo lo vivido será muy bien replicado en todos los colegios agrícolas de la III y la VI Región, estoy muy agradecido y espero estar de vuelta pronto en esta Casa de Estudios que nos acogió de tan buena manera"

Como paso siguiente a la capacitación realizada recientemente; alumnos y titulados de magíster de la Facultad de Cs. Agronómicas, visitarán cada una de las nueve escuelas para contribuir, con sus conocimientos, en el desarrollo de los técnicos agrícolas que en ellas se están formando.