UGAD se presentó en Jornada Definición de Estructura UNADI-VET

UGAD se presentó en Jornada Definición de Estructura UNADI-VET
La Jefa de la UGAD, Prof. Loreto Cánaves durante la jornada.
La Jefa de la UGAD, Prof. Loreto Cánaves durante la jornada.
Esta jornada contó, con la presencia del Decano de Veterinaria, Prof. Santiago Urcelay y con la Directora Escuela de Pregrado de nuestra Facultad, Prof. Verónica Díaz.
Esta jornada contó, con la presencia del Decano de Veterinaria, Prof. Santiago Urcelay y con la Directora Escuela de Pregrado de nuestra Facultad, Prof. Verónica Díaz.

Esta jornada se realizó con el propósito de definir la estructura conceptual y técnica de la Unidad de Apoyo a la Docencia e Innovación de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias y contó, entre otras autoridades, con la presencia del Decano de dicha Facultad Prof. Santiago Urcelay y con la Directora de Escuela de Pregrado de nuestra Facultad, Prof. Verónica Díaz.

En el encuentro, la Jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia (UGAD) de la Facultad, Prof. Loreto Cánaves, realizó una amplia exposición en la que hizo un recorrido por tota la historia y labores realizadas por esta Unidad.

“Esta unidad tiene la función de promover acciones que apoyen el desarrollo y la mejora continua de la docencia en nuestra Facultad. Esto lo realizamos mediante ciertos ejes de acción que son: La enseñanza y el aprendizaje, el desarrollo integral de nuestros estudiantes (que tiene que ver con las competencias transversales) y, obviamente, lo relacionado con el aseguramiento de la calidad de la educación.”, señaló la Prof. Cánaves en la jornada.

Frente al primer eje de acción de la Unidad, era necesario tener una visión de qué lo que necesitaban los académicos de la Facultad para desarrollar una mejor docencia.

“Era difícil decir qué era lo que necesitaban nuestros académicos, por eso, vimos la necesidad de hacer un levantamiento de las tendencias que se estaban dando en nuestra docencia, por eso surgió la idea de un Barómetro de la Docencia. Nuestra primera actividad fue eso, hacer un levantamiento de qué es lo que se estaba haciendo dentro de la sala de clases”, añadió la Jefa de la UGAD.

Lo que se buscaba era obtener la tendencia de qué es lo que se realizaba en las salas de clases sin hacer juicios de valor al respecto, sino que tener la información para poder realizar la habilitación docente.

“Posteriormente, y luego de implementar el Programa de Habilitación Docente, desarrollamos, en octubre de 2011, nuestro primer taller dirigido a los académicos.”, señaló la Prof. Cánaves.

La UGAD pretende, para el 2012, realizar diez talleres, bajo diferentes contextos. Además, la Unidad postuló a un proyecto FADOP (Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado), el cual se lo adjudicó.

Por otra parte,  y en relación con el segundo eje de acción, la UGAD comenzó a desarrollar el Perfil de Egreso: “Con los estudiantes estamos cruzando información académica, de estrato socioeconómico y que ellos mismos realicen una autoevaluación, que ellos nos digan como son. De manera de nosotros poder conocer a los estudiantes que tenemos.” añadió la Jefa de la UGAD.

Frente al tercer eje de acción, la UGAD ha desarrollado un trabajo que ha partido desde cero, debido a la falta de información existente.

“En relación a nuestro tercer eje de acción nosotros comenzamos a diseñar un sistema centralizado de información: académica, de estudiantes, de egresados, etc., ya que no había información valedera disponible”, puntualizó la académica

Durante el presente año, la Unidad se encuentra trabajando en un proceso de evaluación continuo, colaborando con la acreditación de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, participando en la Comisión de Innovación curricular y desarrollando una inducción de académicos jóvenes de la Facultad.