Académicos volvieron a ser alumnos en Rinconada de Maipú

39 académicos, 35 de Cs Agronómicas, más 4 académicos invitados de Campus Sur, participaron del taller planificado por la UGAD.
Profesora Loreto Cánaves, Jefa de la UGAD.
"Actualmente los alumnos están cambiando y ellos están percibiendo este cambio y por este motivo no tienen ningún problema en aprender cosas nuevas y tratar de innovar", puntualizó Cánaves

Con un enfoque constructivista, y teniendo en mente el nuevo contexto de la educación superior para así integrarlo a la práctica docente, la UGAD organizó este taller que se enmarca dentro de las actividades del proyecto FADOC adjudicado denominado:: Innovación Curricular y Capacitación Sistemática (INCAS).

"Dentro de este proyecto, uno de los objetivos está dirigido a la habilitación académica, entonces parte de los recursos que recibimos por este concepto, apuntan a la realización de este tipo de actividades que son talleres", señaló la Prof. Loreto Cánaves, Jefa de la UGAD.

En este primer taller se enfrentó el tema del aprendizaje y se trabajó en torno a tres ideas específicas: "Reflexionando sobre el concepto de aprendizaje"; "Precisando implicancias del aprendizaje en la Educación Superior" y "Elaborando aplicaciones al aula"

Reconvirtiendo a los encargados de educar

"Los profesores están súper estimulados. Muchas veces les falta tiempo, pero se lo hacen para poder participar. En esta instancia nosotros convocamos a 40 académicos de nuestra Facultad de los cuales asistieron 35, más 2 académicos de la Facultad de Veterinaria y 2 de la Facultad de Ingeniería Forestal", añadió la Prof. Cánaves.

La Jefa de la UGAD añadió que pese a que para muchos académicos el tema del aprendizaje es un asunto que maneja una nueva visión con distintas aristas, ellos están muy proactivos a sumarse, y para esto, aquellos que ya van manejando e interiorizando los conceptos de forma más natural colaboran con sus pares en esta tarea.

"En este sentido a los académicos jóvenes se los puede guiar, porque es la primera vez que enfrentan la docencia y obviamente les interesa hacerlo de a mejor forma. Pero también nos interesa reconvertir a aquellos académicos que por 20 o 30 años, en forma exitosa, han logrado realizar una buena docencia, pero actualmente los alumnos están cambiando y ellos están percibiendo este cambio y por este motivo no tienen ningún problema en aprender cosas nuevas y tratar de innovar, dentro de lo que pueden, en la docencia que ejercen", puntualizó Cánaves.

Innovación curricular y herramientas de trabajo

El Proyecto: "Innovación Curricular y Capacitación Sistemática" (INCAS) tiene 2 objetivos más; el primero dice relación con el apoyo a la innovación curricular: "Sobretodo en el caso de Ingeniería en Recursos Naturales, referente a todo lo que tiene que ver con la reforma al plan de estudios de esta carrera".

El tercer objetivo tiene que ver con la implementación de algunas herramientas piloto para mejorar la docencia y la integración de las dos carreras que imparte nuestra Facultad: "Eso está en desarrollo con ciertas aulas y asignaturas que van a producir esa integración", puntualizó

Para el resto de 2012, la UGAD continuará desarrollando una serie de actividades en formato taller y conferencia que también apuntan a eso: al desarrollo docente.