CEZA: Presentando avance de proyecto FIC-R lleva innovación a Arica

Valle de Codpa.
Se presentó el proyecto FIC "Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos basados en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa" .
El coloquio fue moderado por el ejecutivo de FIA, Ignacio Briones, y contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Jorge Alache.

En la ocasión se dieron a conocer el estado de avance y resultados preliminares de las diferentes iniciativas financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) referentes al ámbito agropecuario con el objetivo de generar sinergia entre los equipos profesionales que se desempeñan en los diferentes proyectos.

Entre las iniciativas, se presentaron los objetivos y avances preliminares del proyecto FIC "Desarrollo y transferencia de paquetes tecnológicos basados en frutales de zonas áridas para aumentar la rentabilidad del agua en los valles de Lluta y Codpa" ejecutado por el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile.

La presentación fue realizada por el Ing. Agr. David Arancibia, investigador del CEZA y gestor de las actividades territoriales del proyecto.

La iniciativa, busca desarrollar paquetes tecnológicos y de negocios con cultivos frutales de menor demanda hídrica para los valles de Lluta y Codpa para transferírselos a los agricultores de estos valles, con enfoque en el manejo agronómico y en la agregación de valor mediante la elaboración de subproductos. La iniciativa desarrollada por el CEZA es dirigida por el académico Nicolás Franck y está siendo ejecutada desde diciembre de 2011 en los valles de Lluta y Codpa.

"Esta iniciativa nos permitió dar a conocer nuestro trabajo ante las autoridades y centros de investigación ejecutoras de proyectos agrícolas en la región, entre las que destaca la Universidad de Tarapacá y el INIA, y que están principalmente enfocadas en el área hortícola. Esto último le transfiere una carácter innovador a este proyecto, ya que aborda un área poco desarrollada en la región como lo es la fruticultura de zona áridas", señaló David Arancibia.

Además se presentó el proyecto "Selección de genotipos para el mejoramiento participativo del tomate Poncho Negro", ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA). Ésta pretende desarrollar un programa integrado de mejoramiento genético participativo para esta especie, basado en la selección de genotipos uniformes de alto rendimiento, calidad de poscosecha y generación de una unidad de negocio.

También se entregaron los avances de un proyecto que busca crear una nueva oferta comercial a partir de extractos de hortalizas que poseen una mayor síntesis de antioxidantes y pigmentos naturales, la cual también es ejecutada por la UTA en conjunto con la Asociación Gremial de Agricultores valle de Lluta y la Cooperativa Agrícola Las Gaviotas Ltda.

"Lo importante de esta actividad es que persigue duplicidad de esfuerzos y visualiza iniciativas complementarias que pueden llevarse a efecto de forma coordinada que contribuyen efectivamente a mejorar la competitividad y desarrollo agrícola en la región", destacó Alache.

En tanto el ejecutivo de FIA, Ignacio Briones, indicó que: "Este tercer coloquio permite demostrar el fuerte compromiso del Ministerio de Agricultura, de FIA y los Gobiernos regionales por realizar un trabajo en conjunto, acorde con los lineamientos y proyecciones de la región en el ámbito agropecuario".