Realizan reunión anual de proyecto liderado por el Prof. H. Silva R.

Hugo Escobar (UTA), Luis Morles (UCh), Cecilia Baginsky (UCh), Alfonso Valenzuela (UCh/INTA), Jorge Arenas (UNAP) y Herman Silva (UCh). En segundo plano Francisco Alfao (UCh) y Rodrigo Save (UCh).
Estación Experimenta Canchone (Iquique) Rodigo Save, Herman Silva, Jorge Arenas y Hugo Ecobar
Campus Azapa de la UTA.

En esta reunión el Director del Proyecto Dr. Herman Silva R., hizo una reseña de los trabajos realizados entre 2009 y 2012 en situación que denominó sin proyecto con el aporte de empresas como Benexia y Semameris, y los trabajos actualmente en desarrollo con financiamiento del proyecto Fondecyt. Destacó, además, la participación de Laboratorios en colaboración de otras Universidades y del INIA.

Los trabajos en desarrollo son los siguientes:

1.- Genotipeo con uso de marcador molecular tipo ISSR de cuatro accesiones de Chia, que se desarrolla en la Laboratorio de Bioinformática y Genómica Funcional de la Fac. de Cs. Agronómicas de la U. de Chile.
2.- Cariotipo y tamaño genómico de cuatro accesiones de Chia, que se desarrolla en el Laboratorio de Citogenética de la Universidad de La Serena.
3.- Efecto del fotoperíodo en el crecimiento vegetativo de cuatro accesiones de Chia, actualmente en desarrollo en el Laboratorio de Fisiología Vegetal de INIA La Platina.
4.- Estudio comparativo de la histología foliar de cuatro accesiones de Chia, en desarrollo en el Laboratorio Relación Suelo Agua Planta de la Fac. de CS. Agronómicas de la U. de Chile.

En el encuentro, se definieron las acciones a realizar de acuerdo a la Carta Gantt establecida en el proyecto para la temporada 2012-2013 "Efecto de 2 fechas de siembra en el rendimiento y calidad de la semilla" con siembra y establecimiento del cultivo desde Octubre a Diciembre de 2012 cosecha entre Marzo y Abril de acuerdo a la ubicación geográfica de cada sitio experimental.

De acuerdo al programa las exposiciones fueron las siguientes:
- Dr. Herman Silva, "Efecto de condiciones edaficas y climaticas en la fisiologia y metabolismo secundario en Salvia hispanica l. fuente natural de omega-3. (Laboratorio Relación Suelo - Agua - Planta, Universidad de Chile).
- Dr. Hugo Escobar, "Agronomía del cultivo en el Valle de Azapa" Universidad de Tarapacá, Estación Experimental de Azapa.
- Dr. Jorge Arenas, "Agronomía del cultivo en la Pampa del Tamarugal" Universidad Arturo Prat de Iquique, Estación Experimental de Canchones.
- Ing. Agr. Francisco Alfaro, "Respuestas fisiológicas umbrales ante condición de estrés hídrico en Chia "Universidad de Chile, Estación Experimental Las Cardas IV Región).
- Dra. Cecilia Baginsky, "Efecto de la fecha de siembra en el rendimiento del cultivo" Universidad de Chile (Estación Experimental Antumapu).
- Dr © Rodrigo Save, "Sistema de riego para el cultivo de la Chia" Universidad de Chile (Estación Experimental Antumapu).
- Dr. Luis Morales, "Factores edáficos y climáticos en el cultivo de la Chia" Universidad de Chile.
- Dr. Alfonso Valenzuela, "¿Qué hay de nuevo en aceites? Alternativas y formas de aportar ácido grasos Omega-3. Universidad de Chile, Instituto de Nutrición y Tecnología de los alimentos (INTA).