U. de Chile capacitará a comunidad Aymara en administración del agua

Firmaron el acuerdo la U. de Chile, CONADI y la Dirección General de Aguas.
El Prof. Rodrigo Fuster dirige el proyecto: "Capacitación Sobre la Administración del Recurso Hídrico en las Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota, 2012"

En las dependencias de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas se firmó, el 24 de agosto pasado, el contrato entre la DGA y el Prof. Rodrigo Fuster G., académico de la Facultad de Cs. Agronómicas de la Universidad de Chile, quien desarrollará una serie de talleres con el fin de integrar a la comunidad Aymara, a la realidad del Código de Agua y la gestión del recurso.

El profesor Rodrigo Fuster será quien dirija el proyecto "Capacitación Sobre la Administración del Recurso Hídrico en las Comunidades Indígenas de la Región de Arica y Parinacota, 2012", derivado de la Licitación Pública ID: 1045-7-LE12.

"No es primera vez que trabajamos con zonas rurales y la comunidad indígena, pero lo que nos motivo en este caso, es tratar de comprender como se realiza la gestión del agua al nivel de las comunidades originarias de la XV región y poder aportar entregando información del marco legal y técnico sobre la administración del recurso hídrico", señaló el académico.

El convenio, inédito en la XV región de Arica y Parinacota y que tendrá el apoyo y participación de Conadi, intentará ver como la legislación y las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas relativos al recurso hídrico, pueden interactuar y no convertirse en una limitante para ambas partes.

Según indicó el director regional de Aguas, Héctor Flores, "hemos dado un paso cuantitativo en cuanto a la gestión del recurso hídrico. Dado que como DGA estamos encargados de promover la gestión y la administración de este recurso en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente. Además nos preocupamos de la entrega del recurso a los peticionarios, enfocándonos en la gestión y la utilización por la comunidad Aymara".

La Directora Regional de la Conadi, Maricel Gutiérrez, aseguró que "este convenio nos permitirá mediante talleres, conocer las figuras sociales que están administrando el recurso hídrico, que de alguna manera no se ven reflejados en la realidad. Por tanto esto permite generar un orden para la administración pública".