Con éxito finaliza 1ª versión de curso de Microbiología Enológica

La Prof. Carla Jara entregando el diploma a una de las alumnas.
La prof. Carmen Prieto en la clausura del curso.
El Director de Extensión, Prof. Pedro Calandra felicitando a los alumnos.

Con el objetivo de entregar una actualización a los conceptos de los trabajadores de cualquier área del proceso de vinificación y, además, ayudar a los enólogos en conceptos básicos que generalmente olvidan al dedicarse solamente a la parte productiva; se desarrolló esta primera versión del curso "Microbiología Enológica y su implicancia en la calidad de los vinos".

En la ceremonia de clausura del curso, estuvieron presentes el Director de Extensión de la Facultad, Prof. Pedro Calandra B.; la Directora del Departamento de Agroindustria y Enología Carmen Prieto D., académicos y alumnos.

"Con este curso buscamos masificar la Microbiología Enológica y además, entregar los conceptos adecuados para llegar a los fundamentos de cada una de las alteraciones microbiológicas que pueden existir en el proceso de vinificación y elaboración del vino. Todo lo anterior buscando llegar a un producto de calidad", señaló la Prof. Carla Jara al finalizar el curso.

El curso contó con 10 alumnos, entre los que se encontraban jefes de laboratorios de microbiología y jefes de bodega de diferentes viñas como Concha y Toro, Sutil, MontGras y Wiliam Fevre; además de otros particulares que vinieron a acrecentar sus conocimientos.

"Es un agrado para este departamento estar en situaciones como ésta, en la que ustedes han finalizado este curso después de un esfuerzo importante, ya que no siempre es fácil volver a estudiar después de un período largo de tiempo. Quiero felicitar, además, a la Prof. Jara por su empuje y determinación al hacer estas actividades", señaló la Directora del Departamento de Agroindustria y Enología, Prof. Carmen Prieto.

Por su parte, el Director de Extensión, Prof. Pedro Calandra, felicitó también a los alumnos y los instó a continuar acrecentando sus conocimientos en el que - señaló - es el mejor Departamento de Agroindustria y Enología de Chile.

Las clases se desarrollaron una vez por semana, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, oportunidad en la que se complementaban los conceptos teóricos y los prácticos

"Siento que se van bastante contentos, sobretodos porque junto a las clases teóricas, fueron programadas clases prácticas, lo que permitió una entrega mas globalizada de la información", añadió la Prof. Jara

En el curso, entre otras, se abordaron temáticas tales como: La Microbiología en la Enología, Microbiología de mostos y vinos, Biotecnología en vinificación y vinificaciones especiales.