Prof. Baginsky participó en actividad de transferencia tecnológica

La Prof. Baginsky participó de una actividad de transferencia tecnológica con pequeños productores de haba la zona de Melipilla.
La actividad fue parte del Nodo Tecnológico: "Diversificación Productiva y Encadenamiento Comercial Provincia de Melipilla, Región Metropolitana de  Santiago"
La actividad fue parte del Nodo Tecnológico: "Diversificación Productiva y Encadenamiento Comercial Provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago"

La actividad, estuvo enmarcada dentro del Nodo Tecnológico financiado por InnovaChile de CORFO, denominado "Diversificación Productiva y Encadenamiento Comercial Provincia de Melipilla, Región Metropolitana de Santiago" y estuvo organizado por profesionales pertenecientes a "Consultorías Profesionales Agraria Ltda".

El objetivo de este encuentro fue fortalecer la competitividad de la pequeña y mediana empresa agropecuaria de la Provincia de Melipilla, a través de la diversificación productiva y del encadenamiento comercial con mercados dinámicos. Dentro de este contexto el cultivo de haba se vislumbra como una especie cuyos potenciales agroindustriales seguirán en aumento.

Esta actividad contó con la presencia de la directiva de la empresa de transferencia Consultorías Profesionales Agraria Ltda, así como la directiva de la asociación de productores "Sociedad Los Cinco Valles" de la zona de Melipilla y pequeños productores de haba y estudiantes de escuelas agrícolas.

La actividad comenzó con una dinámica grupal en donde los productores dieron a conocer los principales problemas presentes en el cultivo de haba en la zona. Posteriormente y en terreno, el académico Cecilia Baginsky, enmarcó esta problemática desde un punto de vista de manejo, en donde se dio especial énfasis a la calidad de semilla con la cual se debe iniciar el cultivo, así como con la fecha de siembra, manejo de la densidad de plantas.

Se hizo, además, hincapié en el manejo de la fertilización nitrogenada, así como en la identificación de las principales enfermedades del cultivo. Este último aspecto fue de especial relevancia dada la gran incidencia de la enfermedad llamada mancha cholocatada causada por Botrytis fabae y de virosis, durante esta última temporada.