Con dieciocho participantes matriculados partió el Diplomado de Extensión sobre Guión Cinematográfico dictado por el profesor Benjamín Galemiri, curso que congregó a un variopinto grupo de estudiantes y jóvenes profesionales interesados en conocer más acerca de la redacción de textos dramáticos aplicados a la producción audiovisual.
Periodistas, egresados de Cine y Televisión, una profesora de Historia, una abogada y hasta un geofísico destacaron en la primera sesión llevada a cabo en dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen del ICEI, oportunidad en la que el profesor Benjamín Galemiri pudo interiorizarse sobre las motivaciones e inquietudes de quienes decidieron inscribirse en el diplomado organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI.
De modo ágil, con un énfasis eminentemente práctico pero sin descuidar los fundamentos teóricos, filosóficos e históricos del arte escritural, el profesor Galemiri instó a los participantes a considerar la emoción como la materia prima de la redacción creativa, una herramienta técnica cuya sola utilización -siempre criteriosa- ha de marcar diferencias con otras formas de componer en lengua castellana, al tiempo que los emplazó a salir del plano técnico en que se suelen desarrollarse los debates sobre lenguajes cinematográficos. Mal que mal, aclaró el profesor Galemiri, la idea del diplomado no es adentrarse sólo en la narrativa visual, sino que centrarse en el innegable aporte que realiza lo verbal en la construcción de relatos cinematográficos, similar por cierto al que despliega en la dramaturgia.
"No hablemos de primeros planos ni nada de eso. Yo los invito a patear los fierros. Lo importante es dar paso a la fantasía y al sueño más que a la técnica misma", sostuvo el profesor Galemiri, antes de escarbar en el origen de la escritura dramática, situado, según lo ha establecido un amplio consenso académico, en la tragedia griega.
Para hacer un diagnóstico sobre las inquietudes de los participantes en el diplomado, el profesor Galemiri desarrolló una consulta personalizada a objeto de reflexionar respecto del estado actual del cine chileno, las virtudes y falencias que subjetivamente podían encontrar en las películas nacionales y el rol que juega el guión en la producción cinematográfica realizada en nuestro país.