Tituladas y titulados en 2023

Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile gradúa a una nueva generación de periodistas

Escuela de Periodismo gradúa a una nueva generación de periodistas

La Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, realizó su tradicional ceremonia de titulación, en la que entregó los diplomas a 74 egresadas y egresados en 2023 el pasado viernes 13 de diciembre.

La profesora María Eugenia Domínguez, vicedecana de la Facultad, les dio la bienvenida a todos/as los/as asistentes al auditorio José Carrasco Tapia, “espacio que muchos de ustedes conocen muy bien. Ingresaron al Instituto de la Comunicación e Imagen y hoy salen de una Facultad, un anhelo largamente esperado por toda la comunidad. Fue en ese contexto en el que les tocó estudiar, hacer sus memorias de título, grabar, un proceso que no fue nada fácil”, indicó.

Junto a ello, agregó la importancia de ejercer como periodistas graduados y graduadas de la Universidad de Chile en un escenario donde la defensa de los derechos humanos “parece diluirse y en tiempos donde los genocidios han sido brutales, como Gaza y África. Son hechos que no podemos soslayar en el fin de su periodo académico” y agradeció a las y los titulados “el haber confiado en nosotros y también por enseñarnos a nosotros”.

En tanto, el profesor José Miguel Labrín, director de la Escuela de Periodismo, hizo hincapié en que, en un contexto marcado por el rol del periodismo en los últimos hechos que han remecido al poder en el país, los periodistas “seguimos siendo los mediadores entre la gente y las autoridades, entre la ciudadanía y el poder, haciendo ver carencias y desigualdades” y añadió que “2024 nos siguió sorprendiendo con los adelantos de la tecnología y la transformación de las comunicaciones, en medio de la hoy omnipresente inteligencia artificial que no podemos mirar desde la vereda del frente, sino que conocer, entender y manejar”.

El académico también se refirió al proceso formativo que tuvieron que enfrentar en pandemia, “siendo sin duda el primer gran aprendizaje de cómo hacer universidad en contextos adversos. Luego y durante todos estos años, han aprendido no solo a redactar, investigar y entrevistar, sino también a cuestionar, a buscar la profundidad de los hechos más allá de lo evidente o las primeras lecturas y, ante todo, a comprender las complejidades de un mundo cambiante”.

Finalmente, invitó a las y los egresadas y egresados a experimentar la independencia y espíritu del periodismo, “a vigilar con responsabilidad y trabajo las instituciones que nos rigen, a crear espacios en el campo audiovisual, radial y escrito, a no desfallecer ante una primera negativa. Nuestra carrera, como pocas, es diversa y nos entrega múltiples alternativas para desarrollar nuestras aptitudes y conocimientos. Sabemos que, dentro de cada uno de nosotros, los valores entregados por la Universidad de Chile, y las herramientas –desde las técnicas de ratificación de información al pensamiento crítico impartido en cada clase–, servirán como apoyo en situaciones límite y desafiantes”.

Por su parte, la egresada Gabriela Acuña, en representación de las y los nuevos periodistas, comenzó agradeciendo a los/as funcionarios/as y académicos/as de la Facultad. “Gracias por preocuparse por saber cómo estábamos, por los abrazos en tiempos de angustia y la genuina felicidad que han sentido por nuestros logros. Gracias a tantas y tantos profes que no sólo se preocuparon por formar profesionales de la más alta calidad, sino que también nos dieron un consejo, una palabra de aliento, una crítica constructiva, un tip de redacción, un contacto para movernos laboralmente o una sonrisa cuando flaqueamos”.

La periodista, además, hizo alusión al complejo escenario en el que les tocó formarse. “El movimiento feminista en 2018, el estallido social en 2019, la pandemia y la crisis de salud mental en 2020 nos marcaron inevitablemente y nos formaron tanto como los libros y las aulas. Las causas sociales que nos movilizaron cada año no solo nos enseñaron el valor de la solidaridad, sino que también nos recordaron que el periodismo nunca puede ser indiferente”.

De igual forma, Acuña añadió que el aprendizaje de su generación fue más allá de las técnicas de redacción e investigación. “Aquí aprendimos a cuestionar, a dudar y a buscar la verdad, sobre todo cuando esta se esconde tras mantos de poder, corrupción e intereses de los grandes grupos políticos-económicos de este país. Hoy salimos al mundo con una responsabilidad inmensa, en un tiempo en que la democracia está amenazada por discursos de odio y desinformación. Nuestro trabajo será mucho más que informar, pues en esta era de la humanidad debemos más que nunca iluminar las sombras, amplificar las voces marginadas y construir puentes donde otros quieren levantar muros”.

La Escuela también reconoció a las y los egresados y egresadas Danisa Abarca, Felipe Arancibia, Catalina Araya, Valentina Cuello y Rocío Vargas, quienes obtuvieron el mejor promedio en la titulación de su generación y los músicos Pablo Melo y Francisca Elzo, del dúo Aurea Duet, interpretaron Swan, de Camille Saint-Saens y La Partida, de Víctor Jara.