Taller Frutícola Antumapu: Estudiantes con las manos en la práctica

Taller Frutícola Antumapu: Estudiantes con las manos en la práctica
La misión del taller es aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica, relacionados con la producción frutícola, buscando desarrollar y mejorar las habilida
La misión del taller es aplicar los conocimientos adquiridos en los cursos de la carrera de Ingeniería Agronómica, relacionados con la producción frutícola, buscando desarrollar y mejorar las habilida
El alumno Víctor Beyá en una de las prácticas en terreno.
El alumno Víctor Beyá en una de las prácticas en terreno.
No existe pre-requisito para asistir, salvo que no exista tope de horario, pero cuando lo hay, se realiza un segundo taller que puede ser dictado por el mismo académico, o por alumnos con los conocimi
No existe pre-requisito para asistir, salvo que no exista tope de horario, pero cuando lo hay, se realiza un segundo taller que puede ser dictado por el mismo académico, o por alumnos con los conocimi
Profesor Gabino Reginato M.
Profesor Gabino Reginato M.
Profesor Rodrigo Callejas R.
Profesor Rodrigo Callejas R.

Pensando en consolidar un espacio en donde los estudiantes, ávidos de conocimiento, puedan desarrollar ideas, proyectos e investigación nace el Taller Frutícola Antumapu. En él se busca integrar las diferentes áreas de la fruticultura de forma transversal, desde la producción hasta la postproducción de frutales, desarrollando agrónomos integrales, proactivos, preocupados del crecimiento de la Facultad.

Así lo señala el alumno Brian Baeza, miembro fundador de Taller: "La idea nació de la necesidad de que en la carrera hubieran más prácticas, debido a que con Víctor (Beyá) encontramos que habían muy pocas dentro de los ramos. Entonces como en la Facultad se disponen de árboles frutales, decidimos hacer un conjunto de prácticas en formato de taller, en donde los alumnos pueden ir y mirar in situ cómo es el manejo de los frutales, los tradicionales como los no tradicionales"

Baeza, junto a Víctor Beyá, y con el apoyo de los profesores Gabino Reginato y Rodrigo Callejas, presentaron la idea al Vicedecano Marco Schwartz, quien dio su aprobación para la utilización de los lugares Solicitados.

"La verdad que la inquietud presentada por estos jóvenes fue tomada de muy buena forma y los apoyamos de inmediato. Canalizamos su idea y dimos salida a su inquietud. Evidentemente, para nosotros como profesores, redunda también en una promoción de la mención, pero más allá de esto nos pareció una idea excelente", señala el Prof. Gabino Reginato.

"Además de lo comentado por el Prof. Reginato, nos parece que es una oportunidad de ocupar la infraestructura de la que disponemos acá en la Facultad, ya que a esos huertos no se les sacaba el provecho adecuado", añade el Prof. Callejas.

Dándole forma a una idea transversal

En un comienzo hubo respuesta de compañeros de generaciones pasadas (2008, 2009), pero también de alumnos de primer año. Con respecto a la asistencia a los talleres ésta ha sido muy variada, dependiendo del interés que tengan los alumnos, pero en ella influyen también los topes de horario con clases o prueba, etc.
Ya con la aprobación en mano, los alumnos inscribieron el Taller en AGREN y comenzaron a promocionar las actividades, para que más alumnos y profesores de otras especialidades se sumaran ala iniciativa

"La idea de estos talleres es que sean transversales, no solo frutícolas en sí, si no que integrar a otras áreas como la sanidad vegetal o la agroindustria. La idea es fomentar la integración de las diversas áreas de la Facultad. Por ejemplo, ahora estamos desarrollando un taller junto a los profesores Callejas y Magner sobre desarrollo y realización de proyectos", señala el alumno Víctor Beyá.

Pese a que la idea surgió solamente este año, cuentan en AGREN con un listado de inscritos en el Taller de cerca de70 alumnos. Claro que el número de ellos que asiste a determinado taller dependerá de los intereses que tenga en las temáticas que en él se desarrollen. Hasta hoy ya se han realizado cerca de 15 talleres.

"Aquellos alumnos que quieran participar de estos talleres, lo único que tienen que hacer es inscribir el curso en AGREN y van a comenzar a recibir las informaciones correspondientes a los talleres que se vayan realizando. No existe pre-requisito, salvo que no exista tope de horario, pero incluso habiéndolo, estamos tratando de realizar 2 talleres sobre la misma temática de manera tal que aquellos que no pudieron venir al primero que dictó el profesor, vengan a un segundo que será dictado por el mismo académico, dependiendo de su disponibilidad de tiempo, o por nosotros mismos", añade Beyá.

"Con respecto a los topes de horario. Víctor nos sugiría que por que no tratábamos que esto fuera una actividad formal, que fuera un curso trasversal que pudiera tomarlo tanto un alumno de primero como de quinto año, pero ese es un asunto que debemos conversar con la Dirección de Escuela, para ver qué forma le podríamos dar a este taller de manera que no se pierda la esencia: es decir, que sea una instancia libre y a la que la gente asiste únicamente por motivación", puntualiza el Prof. Reginato.

Traspaso de mando para continuar con una buena idea

Los alumnos gestores del Taller, tuvieron en mente la continuación del mismo así que en la Directiva, aparte de Baeza y Beyá, considera a los alumnos de la generación 2009, Francisco Fernández y Darío Jara, ellos serán los sucesores y los que tendrán que buscar, a su vez, a alumnos de las nuevas generaciones que se vayan haciendo cargo de los talleres de manera tal que esta idea perdure.

"Me parece muy bien que alumnos de los últimos años se hayan motivado en realizar estas prácticas, pero lo importante y los más complicado de logar, es con los alumnos de los primeros cursos que tienen muchas clases básicas, pero que no entienden a la agronomía por ningún lado", puntualiza el Prof. Callejas.

Por lo pronto, la actual Directiva está postulando a dos fondos, uno que da la FECH y otro del MINEDUC, para poder comprar insumos y para la continuación de los talleres.