Con éxito Proyecto Sales Copiapó realiza 3º taller

Cristian Kremer, director de proyecto y relator del tercer taller.
Rodrigo Callejas, relator del tercer taller del proyecto.
Participantes del tercer del proyecto.

El tercer taller del proyecto "Programa de eficiencia hídrica para los agricultores del Sector San Fernando-Desembocadura de la Provincia de Copiapó", tuvo como relatores al profesor del Departamento de Ingeniería y Suelos, Dr. Cristian Kremer y al profesor del Departamento de Producción Agrícola, Dr. Rodrigo Callejas.

El taller llamado "Fertilización y salinidad", se desarrolló durante la mañana, en donde Callejas expuso sobre los cuidados con el aumento de la salinidad en los programas de fertilización y Kremer, sobre los tipos de enmiendas que se pueden realizar de acuerdo a las condiciones de salinidad de los suelos.

La actividad fue un éxito, ya que se superó en un 40% la cantidad de asistentes al taller propuestos como meta para este tipo de actividad en el proyecto. Entre ellos había agricultores hortaliceros, algunos fruticultores de la zona, y algunos representantes de INDAP y de Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada, Piedra Colgada-Desembocadura (C.A.S.U.B).

Acerca del Proyecto Sales Copiapó

Debido a la problemática hídrica y de habilitación de suelos salinos que presentan los agricultores de la Provincia del Copiapó, específicamente aquellos ubicados en San Fernando-Desembocadura, la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas y UCHILECREA generó el iniciativa "Programa de eficiencia hídrica para los agricultores del Sector San Fernando-Desembocadura de la Provincia de Copiapó".

El proyecto será desarrollado en el marco de 3 etapas: 1) Difusión y transferencia de la eficiencia en sistemas de riego (primer objetivo); 2) Establecimiento de unidades demostrativas e investigación, enfocado en el manejo del lavado de sales del suelo (segundo objetivo); 3) Difusión y transferencia de sistemas de bombeo y pozos (tercer objetivo).

Integrantes del Proyecto y del Centro de Estudios del Agua (CEA)
- Director: Cristian Kremer
- Subdirector: Julio Haberland
- Asistente de Investigación: María Jiménez
- Coordinador regional del área de hortalizas: Carlos Faúndez
- Coordinador regional del área de frutales: Luis Reyes

Objetivo General:

Mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas agrícola del Sector San Fernando - Desembocadura de la Provincia de Copiapó, a través de la difusión y transferencia tecnológica para el uso eficiente del agua de riego a través de la metodología de UCHILECREA.

Objetivos Específicos:

1. Optimizar la gestión del riego intrapredial a través de la difusión y transferencia, de conocimientos en evaluación y manejo de eficiencia de sistema de riego tradicional y presurizado.

2. Establecer unidades demostrativas y de investigación aplicada para definir manejos agrícolas que utilicen aguas residuales y de alto contenido de sales.

3. Difundir y transferir conocimientos y tecnología en evaluación y mantención de sistemas de bombeo y pozos profundos.