Seminario analizó impactos del Cambio Climático en agricultura chilena

En la inauguraron del encuentro Laura Meza, Roberto H. Gonzalez, Jan Van Wambeke y Daniel Barrera.
Prof. Roberto H. González en la bienvenida al seminario.
El Prof. Fernando Santibáñez exponiendo sobre "Las Ciencias Agronómicas y el Cambio Climático"

La inauguración del seminario estuvo encabezada por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto H. González R. y por el Oficial Principal de Tierras y Aguas de la FAO para América latina y el Caribe, Jan Van Wambeke.

El encuentro contó, además, con la presencia de miembros de la Academia, del Director de Postgrado de nuestra Facultad, Prof. Edmundo Acevedo H., de profesionales y estudiantes.

En la bienvenida, el Oficial de la FAO señaló que esta organización realiza bianualmente una Conferencia Regional, en ella se definen los temas que guiarán el actuar de la FAO a nivel mundial. En la reciente conferencia realizada en Argentina el mes de marzo pasado, el tema del Cambio Climático se constituyó en una de las prioridades regionales: “El tema del Cambio Climático es uno de los que más llamó la atención y hemos recibido el mandato para referirnos a la gobernanza  y gobernabilidad relacionada con el mismo”

Jan Van Wambeke, añadió que es necesaria la promoción de una agricultura climáticamente inteligente, que dice relación con una producción que tome en consideración las condiciones y los cambios climáticos regionales.

Por su parte, el Prof. Roberto H. González, además de dar la bienvenida al seminario, puso énfasis en la importancia que los efectos del Cambio Climático están trayendo para la agricultura.

“Esta academia debe abordar esta temática para entregar el conocimiento cruzado que combine la labor de los científicos que trabaja de forma más aislada”, señaló el Presidente de la Académica Chilena de Ciencias Agronómicas.

Una adaptación necesaria

En el seminario, entre otras personalidades, expusieron: Daniel Barrera de ODEPA; Laura Meza de FAO; Sergio González M., Premio Nobel Alternativo de la Paz y el Prof. Fernando Santibáñez Q., de la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile.

En su exposición, Daniel Barrera se refirió al “Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario”, que está desarrollando el Ministerio de Agricultura. El funcionario de ODEPA indicó que la adaptación debiera focalizarse en: El manejo de los recursos hídricos; los riesgos agroclimáticos; la investigación, el desarrollo y la innovación ligadas al tema; nuevas variedades de cultivos; control de pagas y enfermedades; y en la construcción de nuevas capacidades.

Asimismo, Laura Meza expuso sobre las “Consideraciones para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura: Caso Magallanes”. La consultora FAO señaló que Chile ha avanzado mucho en el tema de mitigación, reducción de emisión de gases por deforestación.

“La agricultura de los países en desarrollo debe emprender una transformación significativa para responder a los retos que la vinculan con la seguridad alimentaria y el Cambio Climático”, puntualizó.

En miras a una agricultura climática inteligente

En el seminario, el Prof. Fernando Santibáñez se refirió a “Las Ciencias Agronómicas y el Cambio Climático”. El académico de la Facultad de Cs. Agronómicas señaló que los cambios climáticos han sido normales en la historia planetaria, pero indicó que ahora se ha acelerado por 1000 la tasa de cambio de la temperatura.

“No cabe duda que el mundo va en un calentamiento sostenido y que el Cambio Climático es de origen antrópico” señaló.

El Prof. Santibáñez indicó que a mayor calentamiento puede producirse: Aumento de plagas, aumento de estrés térmico, aumento del consumo de agua, mayor incidencia de pestes, deterioro de la dormancia, aumento del viento, menor producción carbohidratos y, por lo tanto de cantidad y calidad de frutos, entre otros.

Por otra parte, según el académico, las 5 mayores amenazas que representa el calentamiento global son: “Aumento de poblaciones de insectos y agentes patógenos; Reducción de agua Glaciares y Reservorios; Menores tasas de crecimiento y productividad; Climas más variable y Desplazamiento de la agricultura”

Por su parte, Sergio González Martineaux se refirió a “La Huella de Carbono y la Producción Agrícola frente al Cambio Climático”.