Realizaron exitosos seminarios sobre tecnologías de postcosecha

Académicos y profesionales del CEPOC junto al Decano Lizana y los invitados internacionales Ariel Vicente y Robert Soliva.
El Director del CEPOC, Prof. Víctor Escalona al inicio del seminario de Santiago.
El Dr. Ariel Vicente, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) que abordó los "Factores que afectan la calidad de frutos y métodos alternativos para complementar la refrigeración"
El Dr. Robert Soliva, de la Universidad de Lleida (España), quien expuso sobre "Nuevas estrategias para la mejora de la calidad y seguridad de productos de cuarta gama"
Ambos seminarios contaron con una grana fluencia de público.
Los profesionales del CEPOC hacen un recorrido a los invitados internacionales por el nuevo laboratorio de Postcosecha ubicado en Copiapó

"Cuarta gama: Una alternativa para diversificar la producción hortofrutícola de Atacama" fue el nombre del seminario que se realizó el 24 de Octubre de pasado, en el salón Atacama del hotel Chagall de Copiapó. Al encuentro, además de asistir el Decano Antonio Lizana M., concurrieron autoridades, profesionales y productores de la Región de Atacama.

Al día siguiente, en Santiago, se realizó el seminario: "Tecnologías de Postcosecha", que también contó con una gran afluencia de público que bordeó las 100 personas.

En los seminarios participaron el Dr. Víctor Escalona, director del CEPOC; la Prof. Cielo Char, que se refirió a la "Inocuidad de frutas y hortalizas de IV gama"; el Dr. Ariel Vicente, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) que abordó los "Factores que afectan la calidad de frutos y métodos alternativos para complementar la refrigeración" y el Dr. Robert Soliva, de la Universidad de Lleida (España), quien expuso sobre "Nuevas estrategias para la mejora de la calidad y seguridad de productos de cuarta gama"

Visión trasandina

Desde la ciudad de las diagonales, La Plata, el Dr. Ariel Vicente, vino a Chile a compartir las experiencias de su grupo de trabajo, pero también a conocer los avances en postcosecha que ha alcanzado el CEPOC.

"La idea de mi exposición fue contar lo que nosotros hacemos con nuestro grupo de investigación en la Universidad de La Plata. Básicamente estamos trabajando en estrategias alternativas para extender la vida de postcosecha de los productos, y luego en algunas cuestiones que tienen que ver con resistencia a enfermedades importantes en postcosecha como es el ataque de botritys, y además, algunos trabajos más genéticos en los que pude colaborar que tienen que ver con un comentario que se está haciendo comúnmente y se refiere a por qué los frutos ya no saben a como sabían antiguamente, especialmente en lo referido al fruto del tomate", señaló Vicente.

El investigador de la Universidad de La Plata añadió que: "La recepción de la gente fue estupenda. La verdad que estamos muy contentos de poder venir a Chile; conocemos a los profesores que trabajan acá en la Facultad desde hace bastante tiempo por las publicaciones en revistas del exterior, y bueno, fue una excelente oportunidad para comenzar a colaborar con el Prof. Escalona y su grupo"

El Dr. Vicente se refirió además de la visión que existe en el extranjero acerca de la fruta chilena: "Hay una cuestión que es real y se refiere a que Chile, en lo que a calidad de frutas se refiere, es conocido mundialmente. Argentina es importante en algunas especies, pero el trabajo está bastante orientado a la producción de carnes, cereales y oleaginosas, somos menos los que estamos en la parte frutícola o en el área de postcosecha"

A partir de esta visita los grupos de investigadores comenzaron a desarrollar una colaboración mutua más fluida. En primera instancia el Prof. Escalona viajará en noviembre a La Plata para exponer en el VII Congreso Iberoamericano de Postcosecha, al que también asistirá gente de EE.UU. y España.

Instaurando los productos de VI gama en Atacama

Ambos seminarios fueron financiados por el proyecto "Desarrollo del proceso productivo de uva de mesa desgranada fresca, enfriada, envasada en atmósfera modificada para consumo directo y de calidad exportable", Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Atacama.

El objetivo del proyecto es desarrollar el proceso productivo de uva de mesa desgranada fresca, enfriada y envasada en atmósfera modificada lista para consumir y de calidad exportable. Para ello se pretende: Aplicar tecnologías emergentes para obtener un nuevo producto, a partir del desgrane de la uva; Determinar la técnica de sanitización y envasado óptimo que permita mantener este producto por un período mayor a 20 días bajo refrigeración y Desarrollar un protocolo de elaboración y conservación, que permita comercializar este producto en Chile y el extranjero.

"A raíz del proyecto se instaló un completo laboratorio de postcosecha en la ciudad de Copiapó, con 4 cámaras de frío y todos los avances necesarios, más una completa sala de clases, para realizar los estudios necesarios y llevar a cabo el proyecto de manera satisfactoria", señaló el Decano Lizana tras su viaje a Copiapó.