Prof. Galleguillos participó en workshop organizado por APEC en Rusia

El Profesor Mauricio Galleguillos junto a otros representantes en el Workshop de Rusia.

Más de 80 personas, de 14 países del mundo, participaron en la conferencia internacional científica y práctica "APEC Network Building - Centros de Tecnología Aplicada del espacio" en Vladivostok, Rusia. Junto al Profesor Mauricio Galleguillos fue invitado, además, el profesor Jaime Hernández de la Facultad de Ciencias Forestales.

En una primera instancia los representantes Rusos presentaron el quehacer de sus centros de investigación en torno a la tecnología geoespacial, resaltando lo hecho en la región Primorye donde se realizó el simposio. En estas presentaciones se destaca la importancia en la educación de jóvenes del país en torno a la tecnología geoespacial.

En una segunda etapa, se presentó el tema de las iniciativas REDD+ (ReducingEmisionfromDeforestation and ForestDegradation) destacando lo señalado por Lars Laestadius (WorldResourcesInstitute, EE.UU.).

"Más del 25% de los bosques ya han desaparecido por la superficie del planeta. Otro 25% de los bosques están seriamente degradados. Los hombres siguen avanzando sobre el bosque, y el objetivo principal del programa REDD es detenerlo", señaló Laestadius.

Posteriormente llegó el turno de los representantes de las más grandes empresas proveedoras de imágenes satelitales quienes mostraron ejemplos concretos en las cuales sus productos han sido utilizados para estimar la biomasa de bosques (el contenido de carbono), además de otros ejemplos vinculados a la prevención de riesgos, tópico que también estaba incluido en el workshop.

"En esta instancia fueron presentados ejemplos con diversas tecnologías geoespaciales entre las que destacan las imágenes Radar y LIDAR, además de las investigaciones realizadas con imágenes multi-espectrales de muy alta resolución como las presentadas por la empresa World-View además de imágenes más convencionales y gratuitas como LANDSAT", señaló el Prof. Galleguillos.

Durante el segundo día de reunión, se realizó una mesa de discusión donde cada representante expresó su visión del tema, abordando las problemáticas intrínsecas al hecho de trabajar con imágenes satelitales. En esta instancia se discutió sobre las diferentes necesidades en términos de información geoespacial que es requerida para estudiar los bosques.

"En conclusión los participantes destacamos en general: La importancia de desarrollar la interacción entre los centros de aplicación de la tecnología espacial con fines de educación, investigación e información; y la importancia y las perspectivas de la utilización de datos de imágenes de satélite en proyectos de seguimiento y verificación de la dinámica de la cubierta forestal para el manejo forestal sostenible y en el marco de los proyectos REDD", añadió Galleguillos.

La posición chilena

EL académico Mauricio Galleguillos indicó, además, que Chile por el momento no pertenece a los países que tienen los convenios REDD+, sin embargo: "Existe un potencial importante en poder implementarlos ya que esta modalidad de manejo de los ecosistemas forestales permite generar un valor a los servicios ecosistémicos que entrega el bosque, en particular en miras de una implementación en bosques nativos los cuales se encuentran amenazados por factores naturales y antrópicos".

Cabe señalar - Añadió Galleguillos - que los bosques de Chile representan un escenario estratégico al estar continuamente afectados al fenómeno ENSO lo que permite simular condiciones de perturbación (cambios climáticos) de los ecosistemas de manera natural, lo que es de gran interés para países con ecosistemas de bosque temperado como Rusia, China, o Canadá.

"No se asumieron compromisos formales, sin embargo, se establecieron relaciones con los representantes de instituciones forestales de China, y de organismos que actúan a nivel global como el "WorldResourcesInstitute". Además se establecieron lazos para realizar proyectos pilotos con las principales empresas de distribución de imágenes satelitales como DMC, Digital Globe y Astrium", puntualizó el académico.