Profs. Giorgio Castellaro y Máximo Alonso se adjudican proyecto FIC

Profs. Giorgio Castellaro y Máximo Alonso se adjudican proyecto FIC
Profesor Giorgio Castellaro G.
Profesor Giorgio Castellaro G.
Profesor Máximo Alonso V.
Profesor Máximo Alonso V.

La región de O’Higgins tiene una población de 157.648 cabezas de ovinos (INE, 2007) lo que representa el 4,1% de la masa ovina nacional. El 67% de esta masa se encuentra en la provincia de Cardenal Caro, en especial en las comunas de La Estrella, Litueche y Marchigüe, mientras que la Provincia de Colchagua aporta con el 31%, en especial las comunas de Chépica y Lolol. En las comunas antes mencionadas, cerca de 1250 productores (48% de los productores de la región) se dedican al rubro ovino (INE, 2007).

Es por lo anterior que los profesores Giorgio Castellaro G. y Máximo Alonso V. desarrollarán el proyecto: “Optimización de los sistemas pastoriles de producción ovina de la Región de O’Higgins”, cuyo Objetivo General  es: Aumentar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción ovina de la región de O’Higgins, en especial de las comunas La Estrella, Litueche, Marchigüe, Chépica y Lolol.

"El proyecto apunta a aumentar en un 30% la rentabilidad de los sistemas de producción ovina que adopten las mejoras introducidas. ", señala el Prof. Castellaro.

"El universo de beneficiarios directos es de 115 productores, mientras que el de beneficiarios indirectos alcanza a los 1,249 productores sólo en las comunas involucradas.", añade el Prof. Alonso.

Por otra parte, se tienen como objetivos específicos: Mejoramiento de la condición actual y productividad de los recurso forrajeros prediales; Mejoramiento de la productividad de los rebaños ovinos a nivel predial; Lograr un uso eficiente de la infraestructura predial; Mejoramiento de la gestión económica predial y Transferencia tecnológica y capacitación en manejo de pastizales y producción ovina.

Con respecto a la metodología que se utilizará en el proyecto, los académicos indican que se establecerán 5 módulos de producción ovina en predios representativos de la región en los cuales se implementarán las prácticas de manejo de pastizales, zootécnico, nutricionales, de mejora de infraestructura así como de gestión predial.

Estos módulos serán la base para la realización de actividades de transferencia tecnológica y capacitación orientada a los productores ovinos, profesionales y técnicos de la región.