Finaliza 3ª versión de Diplomado Análisis Estadístico para Estudios Agropecuarios

Finaliza 3ª versión de Diplomado Análisis Estadístico para Estudios
Los asistentes trabajando con el software estadístico Infostat, que es desarrollado por investigadores latinoamericanos del área agrícola.
La Prof. Mónica Balzarini relatora del modulo Análisis Multivariado

El Diplomado, enfocado a desarrollar habilidades en el análisis de datos experimentales, mediante la utilización del software estadístico Infostat, contó con la asistencia de profesionales del área de las ciencias silvoagropecuarias, y fue dictado en 4 módulos de tres días, entre los meses de julio y noviembre.

En el Diplomado participaron el Ing. Agr. Ph. D. Carlos Robledo, el biólogo MSc. Julio Di Rienzo y la Ing. Agr. Ph. D. Mónica Balzarini de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. Nacional de Córdoba – Argentina, así como la Dra. Ing. Agr. Erika Kania K., el Ing. Agr. MSc. Américo Contreras V., y el Lic. Cs. Agr. Camilo Riveros de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

En el transcurso del Diplomado se abordó: el manejo del software estadístico Infostat, Aplicaciones de Diseños de Experimentos, Análisis de Experimentos Comparativos, Correlación y Regresión, Aplicaciones de modelos mixtos al análisis de diseños experimentales complejos, Análisis de experimentos con correlación espacial y correlación temporal y Análisis Multivariado (Conglomerados, Componentes Principales, Correspondencia y Discriminante).

La Profesora Erika Kania señaló que: “Es fundamental que los profesionales del área de las ciencias silvoagropecuarias adquieran destrezas en el manejo de datos, con el fin de validar los resultados obtenidos y fortalecer la interpretación  y escritura de informes o publicaciones científicas”.

Asimismo, Ana María Prado, de Arysta Life Science señalo haber quedado muy contenta con la realización del Diplomado: “Me pareció muy bien en todos los aspectos, como programa, relatores, etc. Excelente, tiene un contenido muy amplio y la calidad de las exposiciones es alta. Totalmente recomendable”.

Por su parte, Catalina Pinto, estudiante de Magíster señaló que: ½Para ser la primera vez que curso un Diplomado me entregó importantes conocimientos tanto teóricos como prácticos de la estadística aplicada. Para mí fue una provechosa oportunidad y lo recomiendo totalmente.

Finalmente, el Diplomado culminó con un cierre de estrategias de análisis, en donde los asistentes expusieron y discutieron sus trabajos de análisis de datos.