Mineras realizan explotación ilegal en Quebrada de la Plata de Maipú

El Decano Antonio Lizana, junto al senador Guido Girardi, el alcalde de Maipú, Christian Vittori y agrupaciones ciudadanas reunidos con algunos medios de comunicación.
Faena minera en Quebrada de la Plata.
Restroescavadora abriéndose paso por flora endémica del lugar.
Ensanchamiento del camino con destrucción de vegetación endémica.

Fue en 1933 que se adquirió la Hacienda "La Rinconada de Lo Cerda" (conocida también como Rinconada de Lo Espejo), en Maipú (actual estación experimental Germán Greve en Rinconada de Maipú), predio agrícola donde se encuentra la actual Quebrada de la Plata. Desde entonces y hasta la actualidad, el lugar ha sido destinado a la docencia, investigación y prácticas agrícolas y de preservación de la biodiversidad, de la actual Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

La Quebrada de la Plata es uno de los 2 sitios prioritarios para la preservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana y uno de los pocos pulmones verdes que aun quedan en la capital. En él habitan alrededor de 1.500 especies de flora y fauna, de las cuales muchas están en peligro de extinción.

En el lugar se han detectado la explotación de, por lo menos, 9 concesiones mineras que sin medir consecuencias están destruyendo el mencionado sitio prioritario. Se trataría de las empresas que prestan servicios a la minería Panal, Inmobiliaria Valle Azul, La Plata 3 y Branko Donoso Vidal, entre otros.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Antonio Lizana, puntualizó que no han recibido ninguna petición de autorización para exploración minero “Estas empresas, que aún no sabemos cuáles son, ingresaron a nuestros terrenos por atrás del cerro, sin permiso, por lo que ya hemos presentado una denuncia en la Fiscalía de Maipú y realizaremos todas las acciones para evitar esta invasión sin autorización”.

Por su parte, el senador Guido Guiraldi añadió que: “De manera absolutamente ilegal y sin pedirle autorización a los dueños del terreno que son la Universidad de Chile, se ha detectado la exploración de, al menos, 9 concesiones mineras que significa la destrucción de uno de los sitios más relevantes ambientalmente que tiene Santiago y una zona de biodiversidad protegida, en una de las comunas más populosas”.

El Senador llamó a las autoridades ambientales a asumir una actitud de mayor compromiso y exigir que se realice un estudio de impacto ambiental, “ya que este es un proyecto fraudulento e ilegal”.

Asimismo, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, añadió que como Municipio se sumarán a todas las acciones legales y ciudadanas que impidan la destrucción de la Quebrada de la Plata y que no descartan evaluar la clausura de las exploraciones minera. “Nos sumaremos a las acciones legales de la Universidad de Chile y aplicaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para proteger este sector que es muy importante para la comuna de Maipú”.

El Director del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Facultad, Prof. Alejandro León, en tanto, señaló que: “Este predio le pertenece a la universidad y además, es una estación experimental. Aquí en la Quebrada de La Plata que es el lugar específico donde se está haciendo toda esta explotación, hay investigación científica de larga data hecha por distintas facultades de la universidad, respecto de las especies en flora y fauna, hay especies endémicas, una gran cantidad de especies en peligro de extinción y que ahí existen, por lo que reviste un particular interés de conservación”.

“Es un problema emblemático de lo que ha pasado en Chile, tenemos un lugar muy relevante de flora y fauna y especies protegidas y por causas de la actividad minera podríamos ver la destrucción de este lugar”, puntualizó León quien además preside la Comisión de la Facultad para reunir todos los antecedentes técnicos, biológicos, ecológicos y ambientales en relación a la Quebrada de la Plata, para apoyar la demanda y transformar a la Quebrada de la Plata en un Santuario de la naturaleza.

Se sumaron a las denuncias representantes de la Comunidad El Mantén, representantes del grupo Defendamos La Quebrada de la Plata, y otros grupos defensores de la Quebrada de La Plata.

El representante del Comité de Defensa de la Quebrada de La Plata, Pedro Lazo, señaló que ya entregaron antecedentes al Ministerio de Medio Ambiente, a la CONAF y a la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI. Además, ya se presentó un oficio al Congreso, para que el tema sea tratado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Frente a este escenario, las autoridades de la Universidad de Chile  afirmaron que realizarán todo lo necesario, lo cual considera acciones legales, para evitar “la invasión y destrucción de la biodiversidad”.