Prof. Felipe Aburto expuso en 45th American Geophysical Union (AGU)

Profesor Felipe Aburto.

Durante el encuentro, el académico Felipe Aburto, del Departamento de Ingeniería y Suelos de nuestra Facultad, entregó avances de su trabajo de tesis doctoral denominado "Soil Mineral weathering in glacial deposits in the western Sierra Nevada and implication for U/Th geochronology", presentación que fue muy bien recibida y que concitó el interés de los asistentes.

En ésta presentación el académico expuso los principales resultado de su investigación que estudia como materiales depositados por glaciares durante los últimos 120ka han evolucionado y formado suelos en la cordillera de California (Sierra Nevada). Su exploración se centra principalmente en los procesos y tazas en que se transforman minerales. Para lo anterior el académico ha estado trabajando en una nueva metodología de datación de alta resolución espacial, que permitiría cuantificar la tasa de transformación de minerales.

Adicionalmente, el Prof. Aburto fue invitado a la reunión anual del Gilbert Club en la Universidad de California en Berkeley, en donde pudo reunirse con geomorfólogos y científicos de suelo de todo el mundo.
"Como miembro de AGU ("American Geophysical Union"), es una gran oportunidad el poder venir a presentar a esta conferencia, en donde cada año se reúnen los científicos mas destacados del mundo en el área de ciencias de la tierra. Durante la conferencia y en el Club Gilbert (UCB) tuve la oportunidad de reunirme con colegas de todo el mundo, conversar acerca de nuestros actuales proyectos y planificar otras futuras colaboraciones", señaló el académico.

La reunión anual de la "American Geophysiscal Union" es considerada la mas grande de su tipo, reuniendo mas de 23.000 asistentes ligados al área de ciencias de la tierra y planetarias. Científicos, educadores, estudiantes y otros líderes se reúnen en San Francisco para presentar y discutir los últimos avances científicos en el área, además de conectar con sus colegas.