CEZA recibe pasante de la Universidad Nacional de Colombia (UN)

Dr. José Régulo Cartagena Valenzuela, ex Decano (2010-2012) de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia (UN)

Dentro de las actividades realizadas por el Dr. José Régulo Cartagena, se cuentan reuniones llevadas a cabo en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile en Santiago, con autoridades académicas y profesores cuya investigación se relaciona con el palto, frutal que motivó su estadía en el país, para luego trasladarse a la región de Coquimbo, y desarrollar un trabajo de investigación en el laboratorio de Adaptación de Plantas a la Aridez (APA) del CEZA.

"El aguacate es una especie recientemente introducida en Colombia, y no hay mucho conocimiento acerca de su manejo agronómico. Obtiene buenos precios, sobre todo la variedad Hass y la demanda de esta fruta aún no está satisfecha con las producciones de los países latinoamericanos, incluido Chile. Por eso la hemos visto como una buena alternativa de diversificación de nuestros cultivos", señaló Cartagena.

El investigador aprovechó, además, de capacitarse en el uso de equipos científicos del APA para hacer mediciones ecofisiológicas en las plantas, y poder volver a su país con la experiencia de haberlos usado en terreno e interpretado sus datos, para así incorporarlos tanto en el área académica, como en la investigación que ellos realizan.

Dentro de las actividades realizadas por José Régulo Cartagena, a cargo del equipo del APA, estuvo la capacitación en el uso del IRGA 6400 (mediciones de Fotosíntesis y conductancia estomática, entre otras), el Fluorómetro (mediciones de fluorescencia), el Ceptómetro lineal (mediciones de índice de Área Foliar) y la Cámara de Scholander (mediciones de potenciales hídricos a nivel de planta), equipos que después utilizó en terreno en una pequeña investigación que desarrolló en paltos establecidos en la localidad de Algarrobal, en el Valle del Elqui.

En su estadía trabajó con el Estudiante de Ingenería Agropecuaria de la Universidad Santo Tomás, Mirko Talamilla, quien aprovechó la instancia para desarrollar, junto a José, su proyecto de Memoria conducente al título profesional. Para ello trabajaron juntos en el establecimiento del ensayo, en la toma de datos y en la interpretación y análisis de estos datos, que después discutieron con el equipo del APA.

El Dr. Cartagena se despidió muy satisfecho por el trabajo desarrollado y agradeció la oportunidad y dedicación que se le brindó en su pasantía a Nicolás Franck, director del CEZA (quién guió su trabajo) y al equipo del APA.