Libro enseña el "Manejo de Praderas Altiplánicas"

Libro enseña el "Manejo de Praderas Altiplánicas"

Según los autores de Manejo de Praderas Altiplánicas, la Región de Arica y Parinacota, desde tiempos históricos, ha planteado al hombre una serie de limitantes que ha debido superar para poder establecerse en los distintos sectores que lo conforman.

Uno de estos sectores corresponde al altiplano. En esta zona las especies de camélidos sudamericanos, alpaca (Lama pacos Linn.), llama (Lama glama Linn.) y últimamente la crianza en cautiverio de la vicuña (Vicugna vicugna Linn.), constituyen como actividad ganadera, un pilar importante en el desarrollo de las comunidades altiplánicas de la región, desplazando a la actividad agrícola, que se ve imposibilitada por las características climáticas de la zona.

Es importante considerar que la nutrición de los animales depende casi exclusivamente del uso de pastizales naturales, los que forman parte de un ecosistema frágil, desarrollado entre los 3.500 a 4.500 m.s.n.m. y que está sometido a condiciones climáticas rigurosas, tales como un extenso período seco (abril a noviembre), bajas temperaturas e intensa radiación solar.

Con respecto a los pastizales naturales, el "bofedal", el "pajonal" y el "tolar" son los recursos forrajeros más importantes, siendo el bofedal el que el que constituye la base alimenticia del ganado doméstico y los herbívoros silvestres.

Debido a la escasa información que existe en Chile, en cuanto a este tipo de pastizales, se presenta este manual, el cual tiene como propósito, sintetizar la información generada por diferentes investigaciones realizadas hasta la fecha con estos ecosistemas.