Ballet Folklórico Antumapu presentó su cuenta anual

El Prof. Óscar Ramírez, el Decano Antonio Lizana y el Director de extensión Pedro Calandra, junto a otros invitados a la ceremonia.
Las autoridades invitadas de la Facultad de Cs. Agronómicas recibieron un CD y un anuario como presente del Ballet Antumapu.
Como cada año el Prof. Óscar Ramírez, realizó la cuenta anual del Ballet Antumapu
La ex profesora Elena Sepúlveda entregó alguno de los reconocimientos de la jornada.

La ceremonia fue encabezada por el Director Artístico de la agrupación, Prof. Óscar Ramírez, el Decano de la Facultad de Cs. Agronómicas, Prof. Antonio Lizana M. y el Director de extensión de la Facultad, Prof. Pedro Calandra B. Asimismo tuvieron una destacada participación la ex profesora de esta Facultad, Elena Sepúlveda E. y la Jefa de Gabinete de Prorrectoría, Cecilia Coddou.

En el encuentro, en el que el Folklórico Antumapu cumplió 41 años, el Prof. Ramírez dio cuenta de la creación del Comité de Defensa del Folklore y el Patrimonio Nacional (CODEFOLPA), que junto con el Ballet Antumapu levantaron el Día Mundial del Folklore celebrado el 23 de agosto del año 2012 en el Parque San Borja en colaboración con la Municipalidad de Santiago y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Oportunidad en donde diversas agrupaciones folklóricas se presentaron durante todo el día ante más de tres mil personas.

Dentro de las presentaciones destacaron más de 6 al mes, completando un total de 72 presentaciones al año, las actividades del 2012 incluyeron espectáculos a lo largo de Chile.

El Ballet Antumapu realizó, además, dos giras por países latinoamericanos, una gira a Colombia en el circuito de festivales organizados por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, la máxima organización de festivales de todo el mundo vinculada a la UNESCO, y una gira a Venezuela en el Festival Danza Solidaria IX Encuentro de Países Bolivarianos y del Caribe.

Reconocimientos al Ballet Antumapu

El encuentro permitió también reconocer a sus más destacados integrantes de cada una de sus ramas. Este es el listado de miembros del Ballet Antumapu distinguidos en la versión 2012:
El Premio a los integrantes destacados del Grupo Infantil Antumapitos fue entregado a Karina Romo, en categoría de Danza, y Ángela Núñez, en Música.

El Premio a los integrantes del Antumapu Histórico por el compromiso y el esfuerzo demostrado durante el año fueron entregados a Úrsula Partarrieu del elenco Musical y a Loreto Castro, del elenco del Danza.

El Premio grupal al equipo del programa radial "Chile, su tierra y su gente" reconoció a Renato Coda, Mercedes Barros, Ricardo Andrade, Guillermo Espinoza, Roberto Silva, Patria Ramírez y Luis Toledo.

Los Premios a los integrantes más destacados del elenco de Danza contaron con varias categorías. El Premio a la Superación Artística, la Colaboración y el Cumplimiento distinguió a Micaela Reyes y a Joaquín Delgado. Mientras que la profesora Claudia Valenzuela y Bryan Céspedes recibieron el Premio a la Responsabilidad y el Compromiso.

En los Premios a los integrantes más destacados del elenco Musical el Premio al Compromiso, la Dedicación y la Responsabilidad fue para Adolfo Moya.

El Premio a los integrantes de Antumapu egresados y titulados durante 2012 fue para Valentina Richter titulada de Kinesióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Daniela Watt titulada de Enfermera de la Universidad Diego Portales.

En la ocasión también se entregaron Premios a la trayectoria. Los miembros distinguidos por cumplir cinco años con la agrupación fueron: Luis Miguel León, Valentina Richter, Débora Rocco y Alejandra Andrade. Con diez años de trayectoria fue reconocida Daniela Watt. Finalmente, el Premio a los veinte y cinco años de trayectoria fue para Claudia Marambio y Daniel Faúndez.