Investigador advierte sobre bacteria que afectó Nueva Zelanda y se aproxima a Chile

Investigador advierte sobre bacteria que afectó Nueva Zelanda y.....
Graham Walker, entomólogo de Plant and Food Research, Auckland, de Nueva Zelanda

El evento, que se efectuó en el Departamento de Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, contó con la participación de estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales del área. En la ocasión, Graham Walker, expuso sobre la implementación y desarrollo de los programas de manejo integrado de plagas basados en el control biológico y en la minimización en el uso de insecticidas en cultivos de tomate, brásicas, lechuga y papa.

El académico neozelandés describió el ingreso a este país de Oceanía, de la plaga Bactericera cockerelli (Hemiptera: Triozidae) conocido como el Psílido de la Papa y el Tomate, que el año 2006 causó enormes daños en las plantaciones y en los programas de manejo de plagas.

Antes de la entrada de este insecto el éxito en el manejo de plagas en Nueva Zelanda era cercano al 100%, sin embargo debido a la reacción inadecuada de los agricultores, que aplicaron en exceso insecticidas que finalmente afectaron las poblaciones de controladores biológicos de otras plagas, tuvieron que reiniciar los programas de control.

La situación fue grave ya que además de lo anterior, el experto señaló que “este psílido transmitió una agresiva bacteria (Candidatus Liberibacter solanacearum) que afecta el floema, acumulándose y multiplicandose dentro de los tubos de la planta, afectando la distribución y reparto de los fotoasimilados lo que se traduce en enanismo y bajo vigor, así como alteraciones en el tamaño de los tubérculos, generando calibres muy pequeños o muy grandes. Este efecto a nivel floemático hace que se genere el conocido Zebra Chip, producto de la acumulación desigual de azúcares al interior del tubérculo, los que una vez fritos se pardean fuertemente afectando su calidad estética”.

Según lo informado por el investigador Graham Walker, esta bacteria y su vector, se encuentran en América y se acercan desde el norte, pues según el investigador neozelandés, ya se encontraría en Perú, por lo que es vital la labor que realiza el SAG en el control de nuestras fronteras.