Misión Cumplida: Facultad de Cs. Agronómicas titula a 160 nuevos profesionales

Misión Cumplida:Facultad titula a 160 nuevos profesionales
La Ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno G.
La Ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno G.
Titulados de Ingeniería Agronómica.
Titulados de Ingeniería Agronómica.
Titulados de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
Titulados de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.

La Ceremonia fue presidida por el Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno G., lo acompañaron en la testera el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. L. Antonio Lizana M.; la Directora de Pregrado, Prof. Verónica Díaz  M. ,  el Director de la Escuela de Postgrado, Prof. Edmundo Acevedo H. y el Director de la Dirección Jurídica, Roberto La Rosa Hernández.

En el encuentro, se titularon 30 Ingenieros en Recursos Naturales Renovables, 130 Ingenieros Agrónomos y 29 candidatos a Magíster. El Decano de la Facultad Dr. L. Antonio Lizana M. sostuvo que esta ceremonia es una ocasión solemne y significativa como pocas en la vida de una persona.

"Marca en cada uno de ustedes el inicio de la vida profesional, con todas sus posibilidades de  construcción del futuro, pero también con todos los deberes que involucra. Lo que espera esta Facultad es que en su trabajo diario apliquen lo aprendido, integrando la formación que recibieron en sus familias y el desarrollo en sus propias cualidades”, señaló el Dr. Lizana.

Un emotivo momento se vivió en la Ceremonia cuando -tras ser solicitado en la intervención del Decano Lizana- los jóvenes prontos a ser titulados se pusieron de pie y con un aplauso agradecieron a sus respectivas familias por el apoyo que les brindaron durante el período universitario, para posteriormente, hacer lo mismo con los profesores presentes en el acto.

En su discurso, el Decano Antonio Lizana les señaló a los ex alumnos que “se están titulando de la mejor Universidad del país. En la Universidad de Chile, se les forma considerando la libertad de pensamiento y expresión, el pluralismo y la participación, con resguardo a las jerarquías en la institución. Ciertamente, esto significa, entre otras cosas, que independiente de su creencia o condición social, cualquier joven puede ingresar y terminar su carrera en la Universidad de Chile”.

El Decano Lizana recordó que son 130 años desde que se tituló el primer Ingeniero Agrícola de Chile, Don Máximo Jeria Chacón. 86 años que los titula la Universidad de Chile, 12 años que titulan Ingenieros en Recursos Naturales Renovables y 45 años de graduar Magíster. Logros que son fruto del trabajo conjunto de toda la comunidad que comprende la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Finalmente, la máxima autoridad de la Facultad invitó a los ex alumnos a “continuar sintiéndose parte de esta Facultad, incluso cuando ya sean actores transformadores de la sociedad. Usen las herramientas que les hemos entregado, apoyándose en el diálogo fructífero de la prudencia que da la experiencia y del ímpetu de la juventud”.

Confiamos en la excelencia de la Universidad de Chile

A continuación se procedió a la entrega de diplomas a los nuevos titulados de Ingeniería en Recursos Naturales, Ingeniería Agronómica y aquellos titulados bajo el régimen de Educación Continua. De esta manera 160 nuevos profesionales recibieron su título y 29 titulados de Magíster obtuvieron su nuevo grado. Posteriormente Director de la Dirección Jurídica, Roberto La Rosa Hernández, procedió a tomar juramento académico a los nuevos profesionales.

En representación de los compañeros de la carrera de Ingeniería Agronómica, la recién titulada  Alejandra Allendes dirigió unas palabras, emocionada por su nueva condición y  por los aplausos que se escucharon en la sala tras subirse al escenario.

“El tiempo que uno pasa en la Universidad es una etapa determinante en nuestras vidas, ya que con ella fijamos el rumbo de nuestro destino. Y es por ello que la elección de la carrera y de la institución, son tan importantes. Los que estamos hoy aquí es porque confiamos en la excelencia de nuestra querida casa de estudios, la Universidad de Chile. Creemos en la relevante labor que ha tenido desde hace 170 años en la formación de profesionales que han llevado, y aun lo hacen, a nuestro país hacia un futuro más próspero. También, creemos en los valores que ella representa: el pluralismo, la diversidad, la igualdad, la vocación de servicio, la fraternidad, el compañerismo, entre muchos otros”.

Alejandra Allendes también agradeció a todos los que hicieron posibles el sueño de la titulación. “En primer lugar, agradecer a esta noble Institución, que nos cobijo durante todos estos año y con ella a toda la gente que la conforma: funcionarios, académicos y estudiantes. Muchas gracias a los funcionarios que hicieron que todo estuviera en las condiciones adecuadas para su uso, a todos los profesores que nos educaron con pasión sobre temas prácticos y teóricos, infundiéndonos valores mientras lo hacían, y a todos nuestros compañeros, donde muchos encontramos amigos para toda la vida. Por último, agradecer a nuestras familias, quienes son responsables de todo nuestro crecimiento y desarrollo, en especial a nuestros padres, porque gracias a su esfuerzo, dedicación y apoyo, nos convertimos en los profesionales que somos hoy en día”.

Por último, Allendes  se dirigió a sus compañeros y compañeras: “Mantengamos la humildad y simpleza en nuestras vidas, y recordemos que es también parte de nuestra labor proteger los recursos naturales y promover la igualdad en nuestra sociedad”.

Un Sello que se lleva para siempre

El discurso de cierre de la Ceremonia de Titulación estuvo a cargo del Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Prof. Patricio Aceituno G.

"Quiero transmitir y expresar el saludo afectuoso y los sentimientos de felicitación del Rector de nuestra Universidad por los logros alcanzados, a los alumnos, familia y extender estas felicitaciones a la Facultad, por este nuevo conjunto de profesionales que salen a trabajar por Chile.", señaló el Prof. Aceituno.

El Vicerrector Aceituno señaló que cada uno de los grupos presentes -titulados, profesores y familiares- participan de la Ceremonia de Titulación con sentimientos distintos: “Ustedes, los que se transforman de estudiantes a profesionales, la vida está ahí por delante, ahora empiezan nuevos sueños. Quisiera decirles que ustedes son ahora emisarios de esta Universidad, continúan siendo miembros de esta Universidad y son reconocidos en el país como tales. Ser un profesional de la Universidad de Chile es un sello que se lleva con mucho orgullo a lo largo de toda la vida”.

El Vicerrector sostuvo además que los titulados de la Universidad de Chile tienen una responsabilidad social, argumentó que los profesionales de esta Casa de Estudios es un grupo muy privilegiado ya que –a modo de ejemplo- el año 2013 del total de estudiantes que ingresaron al conjunto de 33 universidades  que tienen un sistema común de admisión, sólo  un 5,8% entró a la Universidad de Chile.

“Por lo tanto, ustedes son una porción pequeña, muy pequeña del conjunto de profesionales que recorrerán el país y el mundo, pero siempre los van a reconocer, la forma de actuar, la forma de pensar, la forma de mirar el país, el compromiso que se adquiere en esta Universidad es un sello que se lleva para siempre”, señaló el Prof. Patricio Aceituno. 

En relación a los profesores, el Vicerrector indicó que el sentimiento que los embarga en estas Ceremonias es de gratitud. “Es muy grato y especial ser profesor en la Universidad de Chile, porque no es lo mismo ser profesor de cualquier universidad que estar frente a un estudiante que está en el 3, 4 ó 5% de sus respectivas promociones, ser sus profesores nos da a todos una particular satisfacción que se extiende a lo largo de toda la vida. Los profesores sentimos cada año la sensación de la misión cumplida, entregamos al país un nuevo conjunto de profesionales que van ejercer con calidad y generosidad su profesión”.

Por último, el Prof. Aceituno exteriorizó el sentimiento de los padres. “Seguramente algunos años atrás ustedes se preguntaban ¿qué va a ser de mi hijo?, ¿a qué se va a dedicar?, ¿logrará entrar a la Universidad de Chile? Y entró, logró mantenerse, aprobar y logró crecer  y llegar a este momento. Me imagino la felicidad que ustedes sienten en  este momento después de todos los esfuerzos que han hecho para que sus hijos sean unos reconocidos profesionales de la Universidad de Chile. Felicitaciones a ustedes también ya todos lo que hoy hicieron posible este sueño”.