Universidad de Chile promueve alimentos saludables en la comunidad

Universidad de Chile promueve alimentos saludables en la comunidad
Los snacks  se presentaron como una alternativa a la entrega de frutas y verduras frescas que por los escolares en general no están dispuestos a consumir.
Los snacks se presentaron como una alternativa a la entrega de frutas y verduras frescas que por los escolares en general no están dispuestos a consumir.
Prof. Marco Schwartz, dando a conocer los principales alcances del Proyecto
Prof. Marco Schwartz, dando a conocer los principales alcances del Proyecto
Dr. Fernando Vio del Río,dió a conocer el diagnóstico respecto de la alta prevalencia de obesidad infantil y de adultos, así como problemas de sobrepeso que existen en el país.
Dr. Fernando Vio del Río,dió a conocer el diagnóstico respecto de la alta prevalencia de obesidad infantil y de adultos, así como problemas de sobrepeso que existen en el país.

El proyecto financiado por INNOVA-Chile de CORFO e implementado por la Facultad de Ciencias Agronómicas y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile, denominado “Alimentos sanos, saludables e innovadores derivados de vegetales para abastecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB)”, tuvo como objetivo desarrollar snacks de frutas y vegetales con propiedades saludables y de alta calidad sensorial para entregar en el PAE de la JUNAEB.

Los snacks  se presentaron como una alternativa a la entrega de frutas y verduras frescas que por los escolares en general no están dispuestos a consumir. 

En este contexto,  el Dr. Fernando Vio del Río, profesor del INTA dio a conocer el diagnóstico respecto de la alta prevalencia de obesidad infantil y de adultos, así como problemas de sobrepeso que existen en el país. 

La situación de una inadecuada alimentación de los chilenos y chilenas, se expresa en las cifras que arrojan los estudios en esta materia. Chile ocupa el tercer lugar, a nivel mundial de consumo de bebidas, después de México y Estados Unidos. Alcanzamos la cifra de 122,1 litros anuales per cápita. Lo que representa aproximadamente 2,5 litros semanales.

En relación al consumo de pan, nos ubicamos en el segundo lugar después de Alemania. También mostramos un gran consumo de carnes, lácteos ricos en grasas, galletas, chocolates, sal y azúcar. El profesor Vio del Río, enfatizó en el inadecuado patrón de alimentación de la población.

El 70% de los niños y el 58% de los mayores de 15 años comen entre las comidas y el 90% toma once, no cena, es decir en la noche se consume altas dosis de grasa, carbohidratos y azúcar.

“Una de los elementos más llamativos es que somos los principales exportadores de alimentos saludables, como pescado y frutas y sin embargo nosotros no los consumimos”, señaló el Dr. Fernando Vío del Río.

En la actualidad el 67% de la población chilena presenta problemas de sobrepeso y obesidad. Cabe señalar además que los estudios demostraron que la variable socioeconómica  incide fuertemente en las prevalencias de estas enfermedades.  A mayor nivel educacional, menor es el índice de sobrepeso y obesidad, por lo que esta problemática tiene relación con los niveles de pobreza.

Sin embargo, esta constatación no está vinculada con el valor económico de los productos saludables, como lo son las frutas y verduras. El profesor Vío del Río indicó que los precios de insumos como el pan, la bebida o el completo tienen un costo mayor o equivalente a 1, 2 ó 3 kilogramos de frutas.

En este contexto, el objetivo de este proyecto fue desarrollar productos innovadores que permitieran mejorar la dieta de los  2.200.000 estudiantes beneficiarios de la beca alimenticia de JUNAEB. Para ello se propuso como objetivos desarrollar tres productos originales de alta calidad nutricional, siendo de vital importancia el aspecto y sabor de estos productos, considerando que el público objetivos serían niños y adolescentes.

“Emulamos el formato de los snacks habituales, que fueran portables, con gusto intenso, crujientes. Era importante para nosotros no sólo elaborar un productos con calidad nutricional, sino que efectivamente fuera consumido por los niños y jóvenes” señaló el director del proyecto profesor Marco Schwartz, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El Profesor Schwartz explicó a los asistentes el proceso detallado de elaboración de estos productos, realizándose snacks de diversos vegetales, como betarraga, zapallo, zanahoria, manzana, pera, naranja, entre otros, sobrepasando la meta planificada ya que se alcanzó la elaboración de 12 productos innovadores. 

Los productos fueron dados a probar y evaluar a cientos de niños de enseñanza básica, los que en promedio evaluaron con 12,2 puntos el producto, sobre un total máximo de 15 puntos. En tanto, los jóvenes de enseñanza media calificaron con un promedio de 11 puntos.

“Es un excelente resultado, a los niños le gustaron los productos.  Por lo que es posible sustituir alimentos altos en grasas saturadas, azúcares, sodio por alimentos con una alta calidad nutricional y realmente atractivos para ellos”, señaló el Vicedecano.

El profesor Marco Schwartz sostuvo que también se elaboró un producto tipo hamburguesa sobre la base de algas marinas, en particular con cochayuyo y pelillo. Estas hamburguesas son bajas en grasa y con alto contenido de proteínas, así como de fibra dietética, antioxidantes y minerales. También en estos casos, los escolares las degustaron y opinaron favorablemente de ellas.

Al finalizar el Encuentro los participantes pudieron degustar los productos destacándose entre los asistentes los snacks de betarraga,  zapallo, manzana y cítricos.

En la actualidad los productos están en proceso de licitación por la Junaeb, listos para que un proveedor se atreva a producir y comercializar estos productos de calidad, hechos en la Universidad de Chile.