"Necesitamos asegurar una calidad total del producto que entregamos"

"Necesitamos asegurar una calidad total del producto que entregamos"
Pedro Calandra B., Director de Extensión, junto a los expositores del encuentro.
Pedro Calandra B., Director de Extensión, junto a los expositores del encuentro.
Asistentes al encuentro organizado por la Facultad y por la Empresa COMPO
Asistentes al encuentro organizado por la Facultad y por la Empresa COMPO

El Encuentro, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile,  tuvo como objetivo dar a conocer las investigaciones y estudios de la empresa alemana COMPO que se encuentra en Chile y opera como sede de América Latina. Esta empresa tiene una posición líder tanto en fertilizantes biológicos como técnicos con importantes marcas en el segmento agrícola profesional.

La inauguración del evento fue dada por el Director de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Pedro Calandra: “Les doy la bienvenida en nombre del Sr. Decano Antonio Lizana quien se encuentra en Temuco donde están reunidos todos los decanos de las Facultades de Ciencias Agronómicas del CRUCH. La Universidad de Chile tiene como mandato educar, investigar y transferir este conocimiento a la comunidad. Esto es lo que estamos haciendo ahora con la empresa Compo es la transferencia de nuestros saberes”.

Por su parte, la Ingeniera Agrónoma M.Sc. María Luisa Tapia, Investigadora Centro de Estudios de Poscosecha (CEPOC), presentó la ponencia “Importancia de la nutrición mineral de los vegetales”, en la que destacó la importancia de minimizar los impactos medio ambientales y la necesidad de producir alimentos saludables.

Hace pocos días en la prensa apareció la noticias de la existencia de contaminantes en el agua potable; la pregunta es qué nivel de contaminación estamos tolerando y qué estamos provocando con el manejo muchas veces irracional de los recursos.”, señaló la Profesora Tapia.

La Investigadora de CEPOC, indicó además que en materia de uso de fertilizantes estamos a “años luz”, ya que si bien hay excepciones, no hay un empleo adecuado de los fertilizantes, ni un manejo integrado de la nutrición y tampoco estrategias de nutrición foliar. 

“Necesitamos mejorar el nivel de conocimientos, nos queda mucho por aprender y tenemos la gran oportunidad para hacerlo, necesitamos hacer un uso eficiente de los recursos disponibles, suelo, agua fertilizantes, pesticidas. Necesitamos asegurar la calidad total del producto que se entrega finalmente al consumidor en todos los aspectos.”, enfatizó la Profesora María Luisa Tapia.

La especialista recordó además que en Chile aún no se legisla sobre los contenidos permitidos de nitratos y nitritos de las hortalizas que consumimos. Sin embargo en otros mercados, ya existe una legislación cuyas normas son estrictas; es el caso de la normativa europea.

A continuación el Ingeniero Agrónomo Claudio Vicencio, representante de la empresa Compo Expert, dio a conocer la historia institucional de la compañía alemana, fundada en 1956 en la ciudad de Münster.

La empresa, que cuenta con 10 plantas en el mundo, elabora productos biológicos y químicos para el hogar, jardín, así como fertilizantes innovadores para el usuario profesional. Los productos COMPO se comercializan en más de 100 países.

La compañía también tiene un área importante de investigación y desarrollo que se ha relacionado con la Universidad de Chile, específicamente con la Facultad de Ciencias Agronómicas.

En relación a la línea de investigación, el Gerente Técnico de Compo e Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, Joaquín Orellana, dio a conocer algunas tecnologías implementadas por esta empresa que permiten un uso más eficiente del proceso de fertilización.

Una de estas innovaciones es el Basacote, un fertilizante de liberación lenta de alta calidad y rendimiento, usado en diversos cultivos, protegido por un recubrimiento compuesto de ceras elásticas, que optimizan la liberación controlada de nutrientes, ajustándose a las necesidades de las plantas. Se ha demostrado que esta tecnología permite un 24, 4% más de crecimiento en relación a lo convencional, además de duplicarse el número de brotes.

El Ingeniero Agrónomo presentó también el producto NOVATEC, un fertilizante soluble que contiene en su formulación la molécula inhibidora de la nitrificación (DMPP), que retrasa la transformación de amonio a nitrato en el suelo.

El problema del nitrato no es sólo por su impacto en el medio ambiente, sino también por la ingesta, el problema de consumo de nitrato es crítico”, señaló el profesional de Compo.

Durante el Seminario también hubo presentaciones del Ingeniero Agrónomo MS. Rodrigo Ortega Blu, Profesor  del Departamento de Industrias y Director Académico de la Universidad Federico Santa María y del Ingeniero Agrónomo del Departamento de Markenting de Compo, Hernán Camacho.

Me parece muy interesante y muy positivo que las empresas puedan venir a nuestra Facultad y así conocer las cosas que estamos realizando. Esta interacción que hay, por ejemplo entre María Luisa y la empresa Compo es positiva. Nosotros tenemos un proyecto de producción hortícola y tener una relación cercana con la empresa nos permite proyectarnos y tratar de aplicar nuestra investigación a la realidad y generar cosas en conjunto”, puntualizó el Dr. Víctor Hugo Escalona, Director del Centro de Estudios Poscosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.