Prof. Aballay desarrolla biopesticida clave para producción de cerezas

Prof. Aballay desarrolla biopesticida clave para producción de cerezas

El Proyecto“Uso de Rizobacterias para mejorar el desarrollo y sanidad de raíces de cerezas”es cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que invirtió 75 millones de pesos en el proyecto. 

Los cerezos se ven afectados por varias especies de nemátodos. Solo algunos porta injertos muestran cierta tolerancia en contra de endoparásitos de las raíces, como son los del género Meloidogyne; pero sobre el resto no hay protección.

“En el mercado nacional no hay bioproductos que eliminen parásitos en base a rizobacterias, especialmente aisladas y seleccionadas desde suelos del país. Buscamos contar con una herramienta que permita iniciar una plantación nueva, con plantas inoculadas desde el vivero, para luego llevar los microorganismos al terreno definitivo de la plantación”, Señaló a los medios el Prof. Erwin Aballay, investigador responsable del proyecto.

Chile ocupa el noveno lugar, según la FAO, en superficie plantada de cerezos, con el 3,4% de la superficie mundial. En tanto, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), ha indicado que, en los últimos años,  el cultivo del cerezo que se desarrollaba tradicionalmente en las regiones del centro-sur del país, ha experimentado una expansión territorial y una búsqueda de cambios varietales a fin de lograr mayor precocidad, resistencia a factores meteorológicos y ampliación del período de oferta.

La Región del Maule concentra un 54% de la superficie de huertos industriales de cerezos, seguida por las regiones de O’Higgins (22%) y del Bío Bío (14%).