Plantel de honor de la U. de Chile celebró los 40 años de la cancha de Antumapu

Plantel de honor de la U. de Chile en celebración en Campus Antumapu
Albert Acevedo junto al Decano Antonio Lizana.
A cuatro décadas de su inauguración, la historia volvió a repetirse en la cancha del Campus Sur.
La cancha se había inaugurado el 5 de septiembre de 1973.
La Universidad de Chile la que ganó el encuentro por 5-0 con goles.
El Prof. Andrés Weintraub, el Prof. Óscar Ramírez, José Yuraszeck y el Decano Antonio Lizana.

El color azul, la U roja, el chuncho, la pasión y la sabiduría son símbolos que unen a la Universidad y al Club Deportivo Universidad de Chile. Nacido de la iniciativa de miembros de la Casa de Estudios, las circunstancias que lo ligan han cambiado a lo largo del tiempo, pero manteniendo incólume la mística y los valores de la Institución que lo vio nacer el año 1927. Estudiantes, funcionarios y profesores se volvieron a ver las caras con la U, esta vez para celebrar los 40 años de la inauguración de la cancha del Campus Antumapu. La U versus la U, jugadores profesionales versus los alumnos de la selección de la Universidad, combinado dirigido por un egresado que curiosamente también estuvo defendiendo a la Chile ese 5 de septiembre de 1973: el ahora Técnico Carlos Medina.

"Este es un hito, un hecho único para nuestra selección. Probablemente nuestros jugadores no tendrán nunca más la oportunidad de enfrentarse al primer equipo de la U", aseguró el Director Técnico, quien recordó con emoción el día en que se cortó la cinta de la nueva cancha.

El zaguero de la U. de Chile, y campeón de la Copa Sudamericana 2011, Osvaldo González.

Con el emblema en el corazón

El Jefe de Departamento de Deportes Óscar Ramírez comentó que la cancha fue construida en 1973, gracias al apoyo de todos los estudiantes, funcionarios y profesores de la época: "Desde el primer momento fue un orgullo haberla hecho a pulso. Muchas veces vinimos con toque de queda a regarla, y nos quedábamos aquí para regarla al día siguiente". El Prof. Ramírez, uno de los impulsores en la formación de esta cancha junto al ex académico Álvaro Cabrera, apuntó además que en la actividad, quedo patente la existencia de "una identificación plena con lo que es la U, la Universidad, el emblema azul, Andrés Bello presente en los gritos y el cómo se involucra una forma de sentir esta Universidad. Lógicamente todos los estudiantes llevan en su corazón el emblema de la Universidad de Chile y por supuesto su club deportivo".

El Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Antonio Lizana, comentó que la cancha destaca por "tener características profesionales", entregando interesantes datos sobre la composición de su pasto. "Las semillas para esta cancha fueron donadas por el programa Canchas para Chile de la ENDS (Empresa Nacional de Semillas) creada por Salvador Allende, que después fue comprada por la SNA y luego pasó a ser ANASAC".

El Profesor Andrés Weintraub, Director de Azul Azul expresó la importancia de mantener la relación del equipo y la Universidad: "Para los cabros de la selección es una tremenda emoción jugar contra el primer equipo de la U y este además es un muy lindo gesto del plantel".

Dos goles del argentino Juan Ignacio Duma

Finalmente fue la Universidad de Chile la que ganó el encuentro por 5-0 con goles de Bryan Cortés, Juan Ignacio Duma en dos ocasiones, Ramón Fernández y César Cortés. El capitán del duelo amistoso, el defensa Albert Acevedo, comentó que esta "fue una linda celebración de la inauguración de la cancha. Nos recibieron muy bien y fue bueno compartir con la gente". César Cortés, autor del último gol de la U manifestó su intención de que este tipo de eventos se organicen más seguido "y no sólo para conmemorar los 40 años, había mucha gente y fue lindo recibir el apoyo de los hinchas tras el partido".

En tanto el arquero de la selección universitaria, Nicolás Marín, calificó el encuentro como  "un gran espectáculo y una muy linda experiencia". "Había mucha gente y para nosotros fue una motivación jugar contra el primer equipo. Es súper gratificante que se acerquen el Club de Fútbol con la Universidad", añadió

Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el Presidente de Azul Azul José Yuraszek, se realizó un partido de exhibición entre la Selección Femenina de la Universidad y la Selección de Antumapu.

CELEBRACIÓN 40 AÑOS CANCHA ANTUMAPU from DEPORTE AZUL on Vimeo.