Pilares de la agronomía chilena analizaron formación del Ingeniero Agrónomo

Pilares de la agronomía chilena analizaron formación del Ing. Agrónomo
Decanos de las universidades más prestigiosas del país, junto a los investigadores más connotados de la agronomía, se dieron cita en  seminario de la Academia Chilena de las Ciencias Agronómicas.
Decanos de las universidades más prestigiosas del país, junto a los investigadores más connotados de la agronomía, se dieron cita en seminario de la Academia Chilena de las Ciencias Agronómicas.
El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Dr. Roberto H. González.
El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Dr. Roberto H. González.
El Decano Antonio Lizana realizó un recorrido histórico por la educación agronómica que esta institución ha entregado a sus alumnos.
El Decano Antonio Lizana realizó un recorrido histórico por la educación agronómica que esta institución ha entregado a sus alumnos.

El 24 de octubre pasado, en el Auditorio de la FAO en Chile, la Academia Chilena de las Ciencias Agronómicas, realizó el Seminario 2013: “El futuro de la formación del Ingeniero Agrónomo en Chile”.

El seminario fue inaugurado por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Dr. Roberto H. González, y por el Representante de FAO Chile, Alejandro Flores.

En sus palabras de bienvenida, el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, Roberto González, destacó el papel que ha tenido y que tiene la academia en la formación de los profesionales del agro en el país.

Asimismo, recalcó la importancia de plantear la educación de los futuros Ingenieros Agrónomos, tomando en cuenta las áreas que figuran en el programa de diversificación de tópicos de investigación relacionados con el agro:

“La calidad de esta investigación básica y tecnológica en un mundo tan competitivo que cada día impone nuevas demandas y desafíos debe fundamentarse en sus aspectos de creación de ideas propias basadas en la realidad aro biológica y socioeconómica de nuestro país, con fundamentos y parámetros que deben originarse en la formación superior agronómica”, señaló.

Por su parte, Alejandro Flores señaló que en un ambiente de incertidumbre, los futuros profesionales del área agronómica, se enfrentan a un mundo de numerosos riesgos y desafíos que debe ser capaces de afrontar.

La historia de la agronomía en palabras de sus protagonistas

Los miembros de la Academia Chilena de las Ciencias Agronómicas han sido los formadores de los profesionales agrónomos que ejerce en el país, además de haber organizado la Academia y crear las facultades de agronomía de las universidades más importantes de Chile; no resulta extraño, por lo tanto, que sean ellos quienes planteen el futuro de esta profesión en el país.

En el seminario, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la  Universidad de Chile, Prof. Antonio Lizana Malinconi, realizó un recorrido histórico por la educación agronómica que esta institución ha entregado a sus alumnos.

Por otra parte, el Dr. Lizana recalcó diversos momentos, como el inicio del estudio de las berries, la implementación de las especialidades y el reciente enfoque implantado en la Facultad, hacia una enseñanza basada en las competencias, que plantea la labor pedagógica desde la mirada del estudiante.

El Decano Lizana concluyó su presentación señalando que la Facultad de Cs. Agronómicas de la U. de Chile siempre ha estado consciente, y hoy más que nunca, de las nuevas demandas de formación que se les esta exigiendo a los nuevos profesionales del área agronómica.

Asimismo, el Dr. Nicolo Gligo Viel (Director Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y Profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile) expuso acerca del “Desarrollo de la agricultura chilena a mediano plazo en función del progreso científico - tecnológico y de las transformaciones sociales, económicas y/o ambientales: sus desafíos para la formación agronómica”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Salgado Varas (Profesor de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), se referió a los “Aportes de la profesión del ingeniero agrónomo para el desarrollo de agricultura: hacia una definición de un perfil renovado del Ingeniero Agrónomo”.

También intervinieron: Dr. Claudio Cafati Kompatzki(Vicepresidente Colegio de Ingenieros Agrónomos, Profesor de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor y Director Academia Chilena de Ciencias Agronómicas); Raúl Cerda González (Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y Presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH), el Dr. Eduardo Venezian Leigh (Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor), José Antonio Olaeta Coscorroza (Decano de la Facultad de Agronomía de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso), y entre otros.

Una vez sociabilizado y analizado lo expuesto en el seminario, se buscará elaborar un documento que servirá de base para desarrollar las políticas públicas que el Gobierno del país, establezca en torno a la formación de los Ingenieros Agrónomos del 2020 en adelante.

El encuentro se realizó gracias al apoyo en la organización y colaboración del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile. A.G., el Consejo de Decanos de Agronomía del Consejo de Universidades de Chile (CRUCH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Unidad de Comunicaciones

Foto consejo de decanos (PORTADA) – Decanos de las universidades más prestigiosas del país, junto a los investigadores más connotados de la agronomía, se dieron cita en  seminario de la Academia Chilena de las Ciencias Agronómicas.

El Presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, Dr. Roberto H. González.

El Decano Antonio Lizana realizó un recorrido histórico por la educación agronómica que esta institución ha entregado a sus alumnos.