Clon Escuela de Ayudantes entregó diplomas a sus alumnos

Escuela de Ayudantes entregó diplomas a sus alumnos
Las Profs. Verónica Díaz M. y Loreto Cánaves S. durante la ceremonia.
Las Profs. Verónica Díaz M. y Loreto Cánaves S. durante la ceremonia.
El Prof. Uribe instó a los alumnos a seguir aprendiendo.
El Prof. Uribe instó a los alumnos a seguir aprendiendo.
El ayudante Julián Cabezas.
El ayudante Julián Cabezas.
La ayudante Nicole Araya.
La ayudante Nicole Araya.

La ceremonia de entrega de diplomas de la Escuela de Ayudantes estuvo presidida por la Directora de Escuela de Pregrado, Prof. Verónica Díaz M.; por el Jefe de Carreras, Prof. Juan Manuel Uribe M. y por la Jefa de la Unidad de Gestión y Apoyo a la Docencia, Prof. Loreto Cánaves S.

En la Ceremonia, la Prof. Verónica Díaz dio la bienvenida y felicitó a los estudiantes que recibían, en dicha ocasión, su diploma. Asimismo el Prof. Uribe instó a los alumnos a seguir aprendiendo.

La Prof. Loreto Cánaves, por su parte, recalcó la importancia que tiene para la Facultad esta escuela y añadió que: “Siempre está la motivación de volver a hacer esta escuela y profundizar los temas mas importantes para formar a los ayudantes”.

La Escuela de Ayudantes tiene el propósito desarrollar en los ayudantes habilidades genéricas de planificación, enseñanza, evaluación y retro-alimentación que favorezcan el logro de los aprendizajes de los estudiantes, acorde con los propósitos de la asignatura en la cual participan.

Para lograr con el anterior objetivo, durante las sesiones del taller se propició una reflexión estructurada, fundamentada y comprensiva de contexto curricular, se abordaron formas de seleccionar y tomar decisiones respecto a la pertinencia de utilizar ciertas estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje-evaluación acordes con el tipo de ayudantía que desarrollan y se generaron  propuestas de trabajo en ayudantías, incorporando los elementos teóricos y prácticos abordados.

Después de largas horas de estudio y trabajo los alumnos-ayudantes salían cansados pero felices de poder ayudar a otros alumnos:

“Uno salía cansado de la Escuela de Ayudantes, pero fue una experiencia fue muy enriquecedora y nos ayudó a reflexionar en las cualidades que tiene que tener un ayudante, además de entregarnos los conceptos centrales para formar a un buen ayudante”, señaló en el encuentro Julián Cabezas.

“Me siento muy bien de poder haber ayudado a los chiquillos y hacerlo de manera más preparada”, añadió Nicole Arcaya.

La primera versión de la Escuela de Ayudantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas fue impartida por la Red para la Excelencia Docente de la Universidad de Chile, en coordinación con la UGAD  de la Facultad, durante el primer semestre de 2013 y certificó a 13 ayudantes alumnos.