Taller Hortícola convirtió a los alumnos en chefs

El Prof. Ricardo Pertuzé durante el Taller que convirtió a los alumnos en chefs.
El taller contó con la presencia, como jurados, de los profesores Verónica Díaz M. y Gabino Reginato M.
La alumna Maria Menares hizo un tomate relleno atendiendo a sus pocas dotes culinarias, pero innovó en la receta al usar los ingredientes de un "Completo Italiano".
Pablo Tapia, por su parte, preparó la famosa receta Ratauille.
El Taller Hortícola concluyó con la degustación, por parte de los asistentes, de los platos preparados por los alumnos.

El taller buscó que los alumnos comprendieran que las hortalizas que se cultivan, no solo se producen para ser vendidas, sino que además, para ser consumidas en recetas que requieren cierta especificación y sofisticación de los productos en cuestión.

“En el Taller Hortícola, los alumnos prepararon sus recetas con hortalizas, tratando de motivarlos para que se den cuenta que cuando ellos producen una hortaliza, no lo hacen solamente pensando en que ésta se va a vender en alguna parte, sino que, teniendo en cuenta que alguien como uno se la va a comer preparando una receta especial. En esta receta se utilizará un producto determinado, el que a su vez deberá tener características especiales: como una hoja menos gruesa, más o menos jugo, más o menos dulzor, etc. y esos detalles uno los entiende cuando ve las recetas preparadas, cuando observa la relación exacta entre el vegetal y la cocina viendo el proceso completo”, señaló el Prof. Pertuze.

Me da la sensación –añadió el académico- que estaban todos muy motivados, porque llegaron con una variedad de platos impresionante que hizo súper interesante la muestra que no solo incluyo ensaladas, sino que también tortillas, guisos e incluso postres como tartas y mufins.

“Existe un esmero en la presentación. Me parece que las mujeres han hecho mejores presentaciones pero, en general, se han visto preparaciones que tienen una gran cuota de originalidad lo cual agrega un componente de innovación en ellas. Además, quiero destacar el cómo transmiten su receta, que es mucho más que lo que dicen, ya que incluye gran entusiasmo y pasión en dicha entrega, esos son los diferentes aspectos que he podido rescatar”, señaló al finalizar el Prof. Reginato.

Complejo o simple pero igual de apetitoso

De acuerdo a sus habilidades culinarias, los alumnos presentaron una gran diversidad de platos que repletaron de color y sabor el taller.

La alumna Maria Menares hizo una receta simple: un tomate relleno, atendiendo a sus pocas dotes culinarias, pero innovó en la receta al usar los ingredientes de un “Completo Italiano”.

“Si bien hice un tomate relleno, yo lo llamé cabal refinado. Lo preparé porque es un plato súper simple y la verdad que yo soy muy mala para cocinar, entonces es un plato práctico de hacer, ya que ahuequé el tomate y lo rellené con palta y con lo que le saqué al tomate y arriba le puse vienesa rayada con un toque de mayonesa, estilo completo italiano, y adorné el plato con unas hojitas de lechuga buscando una forma más bonita de presentación”, indicó la estudiante.

Pablo Tapia, por su parte, preparó la famosa receta Ratauille: “Porque en realidad el plato siempre me llamó la atención, además de ser muy conocido por la película de Disney. Es un plato vegetariano que se veía simple de hace, pero la preparación que yo elegí fue más compleja porque el plato original es un guiso, pero un chef norteamericano lo modificó para que resalten más los contrastes de las verduras. El objetivo de este trabajo era mostrar cómo le llega al consumidor final los productos (verduras, hortalizas, etc.) que hemos visto durante todo el semestre, lo cual tiene mucho sentido”

El Taller Hortícola concluyó con la degustación, por parte de los asistentes, de los platos preparados por los alumnos, una excelente forma de coronar el arduo trabajo de estudiantes y profesores.