Helicobacter pylori y Escherichia coli", presentado por el recientemente tit"/> Helicobacter pylori y Escherichia coli", presentado por el recientemente tit" />

Asociación de Enólogos distingue tesis de alumno de Cs. Agronómicas

"Efecto Antibacteriano del Ácido Gálico y de la Catequina sobre Helicobacter pylori y Escherichia coli", presentado por el Ing. Agr. Roberto Díaz fue elegida Mejor Tesis 2013, por la Asociación.
Actualmente, Roberto Díaz es el enólogo de una viña boutique ubicada en el noreste de México, en el estado de Coahuila.

El propósito de este trabajo fue estudiar el efecto antibacteriano del ácido gálico y de la catequina sobre las bacterias H. pylori y Escherichia coli, las cuales se han asociado con importantes enfermedades gastrointestinales. Este trabajo fue guiado conjuntamente por el prof. Dr. Héctor Toledo A. perteneciente la Facultad de Medicina y el Prof. Dr. Elías Obreque S. de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

“Me motivó el aporte que significaría el estudio para el desarrollo y uso de subproductos de la vinificación y del proceso fermentativo sobre la salud humana”, señala Díaz.

Con respecto a la distinción, el profesional asegura que: “De alguna forma nos motiva a seguir con estudios y con la generación de nuevas líneas de investigación en el área, siempre con el objetivo de la creación de un nuevo campo en la industria, para el buen uso de los subproductos de la vinificación en las bodegas tanto chilenas como en otros países”.

“Una zona que está creciendo de forma importante en cuanto a las actividades vinícolas. Además, desarrollando algunos proyectos en Chile y Nueva Zelanda, siempre relacionados con el aprendizaje y crecimiento como enólogo. Dentro de mis metas está el dar asesorías a diferentes bodegas y seguir con la investigación de la línea que hemos desarrollado en la tesis”, puntualiza.

Acerca de la Mejor Tesis 2013

Los polifenoles son compuestos generados a partir del metabolismo secundario de las plantas que presentan actividad antibacteriana. Entre los polifenoles se encuentra el ácido gálico (no flavonoide) y la catequina (flavonoide). Helicobacter pylori es una bacteria Gram negativa, de forma bacilar espiralada, microaerofílica, flagelada, neutrófila, que habita en la capa mucosa que recubre el epitelio del estómago humano. Se estima que el 50% de la población mundial está infectada con la bacteria, alcanzando un 73% de prevalencia en la población en Chile. Ésta está relacionada con enfermedades como gastritis, úlceras y es un factor de alto riesgo para adquirir cáncer gástrico.

Las terapias de erradicación de H. pylori consisten en el uso de antibióticos que no siempre son exitosas. Por esta razón, se crea la necesidad de investigar tratamientos alternativos contra la infección por H. pylori. Diversas investigaciones muestran que constituyentes de la Vitisvinifera y del vino tendrían efecto sobre la bacteria.

”La metodología consistió en crecer las bacterias en medio líquido o en medio sólido. Los medios se suplementaron con dosis crecientes de ácido gálico y/o catequina y se generaron las condiciones necesarias de incubación. La actividad antibacteriana de los polifenoles en medio líquido se evaluó midiendo la DO600 y luego se contabilizó las CFU/mL para corroborar la actividad antibacteriana. Además, se midió el diámetro del halo de inhibición del crecimiento de las bacterias en medios sólidos, suplementados con los polifenoles en forma individual o en conjunto. También se evaluó la cinética de inhibición de ambos compuestos sobre el crecimiento bacteriano”, señala Díaz.

Los resultados obtenidos indican que: “Tanto ácido gálico como catequina  presentan actividad bactericida sobre ambas bacterias, siendo más efectivo el ácido gálico, el cual inhibe el crecimiento con concentraciones, dosis y tiempos de exposición menores que la catequina. La bacteria más sensible a los dos polifenoles es H. pylori. El efecto sinérgico resultó ser variable, relacionado fuertemente con las dosis de ácido gálico y catequiza”.