Prof. Carmen Sáenz participa en Congreso Int. de nopal y cochinilla

Dr. Liberato Portillo (México), Presidente  del próximo Congreso Internacional de tuna y cochinilla, con la Dra. Sáenz
Dr. Liberato Portillo (México), Presidente del próximo Congreso Internacional de tuna y cochinilla, con la Dra. Sáenz
Makiko Taguchi Agricultural Officer de FAO´s Plant Production and Protection Division, Roma con la Prof. Carmen Sáenz
Una de las intervenciones de la Prof. Sáenz durante el Congreso

Además de exponer “Cactus pear processing and uses: new foods and food ingredients”; la profesora presentó varios trabajos, tanto oral como en póster, sobre aplicación y estabilidad de betalaínas, pigmentos de las tunas púrpuras que presentan una potencial aplicación como colorante natural en alimentos, trabajos que son parte del Proyecto FONDECYT N°1110126 del cual es investigadora responsable.

Durante el desarrollo del Congreso, la Prof. Sáenz fue entrevistada por la Radio Televisión Italiana (RAI) acerca de las posibilidades de las Opuntia para el desarrollo de las zonas áridas. Además, tuvo la oportunidad de compartir con académicos e investigadores de Sud-Africa, Marruecos, Egipto, Israel, Argentina, México, Italia, España, entre otros y efectuar un recorrido técnico por el sur de Sicilia, donde se encuentra la mayor zona productora de tunas así como los packing donde se prepara la tuna para exportación.

En el encuentro, la FAO presentó la versión en inglés del libro “Utilización agroindustrial del nopal”, que escribiera hace algunos años con investigadores chilenos, varios de ellos de nuestra Facultad, y mexicanos.

Las versiones en español e inglés del libro, estuvieron disponibles en CD para los asistentes del Congreso; pero además, y mediante y mediante el link en la página Web oficial de FAO (http://www.fao.org/ag/ags/newsandevents/news/en/c/203786/), está a disposición de los profesionales y personas interesadas en los procesos industriales destinados a aprovechar tanto los cladodios, como los frutos de esta planta. Los interesados pueden bajar tanto la versión en español como en inglés del sitio web de FAO (www.fao.org) en forma gratuita.

Simultáneamente al Congreso, se llevó a cabo la asamblea general de la Red de Cooperación Técnica Internacional FAO-ICARDA Cactusnet, en la cual la Dra. Sáenz fue confirmada como Coordinadora del grupo de Agroindustria de la misma.