Exitoso primer período de matrícula en Cs. Agronómicas

El Primer Período de Matrícula, que se extendió entre el lunes 13 y miércoles 15 de enero pasado, concluyó más que satisfactoriamente en Cs. Agronómicas.
Claudio Fernández, Secretario de Estudios, puso énfasis en que con todo el esfuerzo realizado se logró cubrir con creces todas las vacantes, seleccionando a estudiantes con buenos puntajes.
Los monitores apoyaron permanentemente a los postulantes durante todo el proceso.

Así lo indicó Claudio Fernández L., Secretario de Estudios de nuestra Facultad, quién aclaró que, pese a que en esta ocasión el proceso de matrícula comenzó de manera un poco lenta, concluyó más que satisfactoriamente.

“Durante los dos días y medio en que se desarrolló el primer periodo de matrícula, el proceso comenzó bastante lento el primer día pero al final del mediodía del tercer día ya se había logrado superar las vacantes iniciales programadas. Finalmente, por el mecanismo regular de ingreso se matricularon 157 estudiantes en la carrera de Ing. Agronómica y 62 en la carrera de Ing. en Recursos Naturales Renovables”, señaló Fernández.

El Secretario de Estudios añadió que para cubrir las posibles renuncias o retractos de matriculados, se llamó a postulantes de la lista de espera, cuyo resultado final se conocerá al final del día 22 de enero.

El proceso, en esta ocasión, se realizó en línea desde el sitio www.matricula.uchile.cl, lo que no significó que los postulantes no debieran asistir a la Facultad para completar el procedimiento. A juicio de Fernández esta modificación trajo algunos aspectos positivos y otros negativos en cuanto a los de años anteriores.

“En particular, se detectó que la matrícula se desarrolló de manera más lenta y muchos postulantes concurrieron a la Facultad sin haber realizado proceso previo alguno, retrasando los trámites, especialmente por la lejanía de centros de pago y notarías. Es por lo anterior que el Campus apoyó prestando traslado a las personas que lo requirieron”, añadió Fernández.

Por otra parte el Secretario de Estudios destacó que los sistemas en general funcionaron bien, exceptuando el primer día, que fue menos ágil por la demora en visualizar los listados del proceso a través del sistema monitor.

“Se sugiere que a partir del próximo año, el proceso sea totalmente centralizado y no incorporar trámites curriculares durante este proceso, que es netamente administrativo. Por ejemplo, el hecho de rendir test de inglés y otros tests, dentro de este mismo período, resulta estresante para los postulantes. Los procesos de test curriculares deben dejarse para marzo”, puntualizó.

Finalmente, Claudio Fernández puso énfasis en que con todo el esfuerzo realizado se logró cubrir con creces todas las vacantes, seleccionando a estudiantes con buenos puntajes.

“Creo que el hecho de realizar gran parte del proceso de matrícula en línea permitió mayor homogeneidad y orden, aunque es necesario generalizar más aun la vía Online y la centralización del proceso. Por el interés presentado en la postulación a las carreras que imparte la Facultad, estamos muy contentos de haber recuperado el nivel de postulantes de años anteriores.

Felicitación aparte se debe entregar a la destacable participación de los monitores, quienes apoyaron permanentemente a los postulantes durante todo el proceso.