Seminario congregó a expertos para debatir sobre cultivos transgénicos

El evento, que fue inaugurado por el Ministro Luis Mayol.
En la ocasión, el académico de nuestra Facultad, Dr. Carlos Muñoz, definió en su exposición:"¿Qué son los cultivos transgénicos, cómo se obtiene y para qué sirven?".
El seminario contó además, con la participación de Mark Lynas, ambientalista británico y Vicepresidente del World Economic Forum¿s Global Agenda Council on Emerging Technologies.

El objeto del encuentro fue presentar a la ciudadanía, los medios de comunicación, los líderes de opinión, la comunidad científica y los interesados de diferentes tendencias, las distintas visiones que se tienen sobre el tema.

El evento, que fue inaugurado por el Ministro Luis Mayol, buscó a juicio de la autoridad, proporcionar: “Elementos de juicio a nuestros legisladores, que desde el año 2006 discuten en el parlamento nacional los pros y contras de una tecnología que, con controversias de distinta índole, se ha difundido rápidamente en la agricultura mundial, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo”.

En el encuentro, también participó el Decano de nuestra Facultad, Dr. Antonio Lizana, quien recordó que: “Hay que destacar que los patrocinadores, la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y la Facultad de Agronomía UC, han patrocinado otro evento antes sobre patentamiento. Sin embargo, para nosotros como Facultad es el cuarto encuentro sobre esta materia”.

El Decano Lizana añadió que: “Los otros dos seminarios, que abordaron el tema de UPOV 91: Mejoramiento genético, derechos del obtentor y derechos del agricultor, fueron realizados en el Campus Antumapu, con una notable asistencia de público y connotados participantes”·

En la ocasión, el académico de nuestra Facultad, Dr. Carlos Muñoz, definió en su exposición: “¿Qué son los cultivos transgénicos, cómo se obtiene y para qué sirven?”. En ella puntualizó que los cultivos transgénicos son parte de el mejoramiento genético convencional.

“El mejoramiento genético es la aceleración del proceso evolutivo natural de las especies, con el objeto de crear nuevas variedades que tengan ventajas para el cultivo, uso y consumo del hombre y de los animales domésticos”, indicó el académico.

Muñoz agregó que: “Una planta transgénica es aquella que contiene ADN foráneo, que ha sido obtenida utilizando ingeniería genética (ADN recombinante) y que es capaz de reproducirse, transfiriendo el ADN foráneo a su descendencia”.

Por su parte, el Dr. Ricardo Uauy, investigador del INTA, expuso acerca del Impacto de las modificaciones genéticas sobre la alimentación”.

El seminario contó además, entras otras destacadas personalidades, con la participación de Mark Lynas, ambientalista británico y Vicepresidente del World Economic Forum’s Global Agenda Council on Emerging Technologies.