Abren convocatoria para Fondo Valentín Letelier versión 2014

Dentro de los objetivos específicos del Fondo Concursable 2014 se encuentran: Generar estrategias de intervención que promuevan, en diversas localidades y comunidades del país, la expresión y el desarrollo artístico, cultural y patrimonial, así como el fortalecimiento de la educación para la ciudadanía; Promover el acceso de todas las personas a los bienes culturales ya sea materiales o simbólicos; Promover una ciudadanía cultural favoreciendo la participación de las personas en los distintos niveles de interacción social del país, ejerciendo la libertad de creación y expresión y participando en el consumo cultural, así como también en su producción; y Facilitar la promoción y el acceso a los saberes marginales que suponen una representación cultural particular en tanto adscritas a las minorías o a los sujetos sin voz en lo público.

Asimismo se busca, entre otros: Promover acciones que incorporen la participación ciudadana en el diseño y planificación de actividades artístico culturales y sociales de modo de generar diálogos entre el mundo universitario y la sociedad; Explorar e implementar metodologías de trabajo originales y creativas, que reconozcan las expresiones y necesidades propias de las localidades y comunidades en las que se trabajará, y que aseguren un impacto y continuidad significativos; Fortalecer el sentido de comunidad universitaria a través del trabajo conjunto de académicos, estudiantes, funcionarios y egresados; y Fortalecer vínculos con instituciones externas afines a la Misión institucional y con las cuales se pueda incrementar el impacto de los proyectos.

El fondo financiará este año como máximo 5 proyectos, cada uno de los cuales podrán solicitar un monto máximo de $10.000.000, que podrá ser entregado en dos cuotas. El formulario de Perfil de Proyecto debe ser entregado por escrito (2 copias) y en digital, antes de las 12:00 pm. del último día, en las oficinas de la Vicerrectoría de Extensión: Diagonal Paraguay 265 (torre 15) of 1703. Además, deberá enviarse en el mismo plazo, una copia en versión digital del proyecto y la copia digitalizada de toda la documentación adjunta a vex@uchile.cl

Entre otros, los requisitos fundamentales son:

• El proyecto debe constituir un espacio de promoción, fortalecimiento y difusión de la cultura, las artes y/o el patrimonio de nuestro país.
• Debe establecer alianzas concretas con actores y/o instituciones, o con organizaciones y grupos internos de la Universidad, de modo de asegurar la adecuación del mismo a las necesidades de las comunidades con las que se espera trabajar.
• El proyecto debe contemplar estrategias metodológicas de intervención originales que contemplen las necesidades sentidas por las comunidades a intervenir y que aseguren un impacto y continuidad significativos.
• Debe incorporar la participación de personas provenientes de cada uno de los estamentos de la comunidad Universitaria, es decir: académicos, estudiantes y funcionarios.
• El proyecto debe considerar el compromiso explícito de las máximas autoridades de las unidades académicas a las cuales están adscritos sus participantes. Es necesario que se otorgue, cuando corresponda, reconocimiento y autorización institucional del uso de las horas de los académicos, estudiantes y funcionaros, que se estima serán dedicadas a las actividades contempladas, reconociéndolas así como aportes de contraparte.

Criterios de evaluación

Alianzas y diversidad equipo proyecto    30%