¿Qué es y qué hace el Consejo de Evaluación (CEv)?

El Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile, existe como resultado de un extenso proceso de reflexión y debate al interior de la comunidad universitaria, iniciado a mediados de los años noventa y que culminó con una reforma al sistema de gobierno universitario.

El Estatuto del año 2006 diferenció tres tipos de funciones para lo que debería ser un nuevo sistema de gobierno: la función ejecutiva, a cargo de Rectoría; la normativa, en manos del Senado Universitario; y la evaluadora, cuya supervisión fue encargada al Consejo de Evaluación.

Supervisar la función evaluadora que consiste en examinar, ponderar e informar sobre la calidad y cumplimiento de las tareas universitarias. Además, se definió que esta función se aplique tanto a las estructuras como a los académicos que las integran, mediante normas, procesos y criterios debidamente reglamentados y resguardando la especificidad, características y diversidad de las actividades.

En definitiva, el CEv tiene como objetivo principal observar a la Universidad en su conjunto y su trabajo tiene como fin asegurar la calidad en la institución, analizando la calidad de las tareas universitarias e impulsando, supervisando y coordinando la función evaluadora en la Universidad.

¿Cómo logra cumplir esos objetivos?

Por un lado, realizando estudios en las áreas de Carrera Académica, Tareas Académicas, Desarrollo Institucional, Procesos Estratégicos e Indicadores.

Por otro, ejerciendo la superintendencia de los procesos de evaluación y calificación académica y de autoevaluación institucional. Para ello, solicita informes a otros organismos, propone la dictación y modificación de reglamentos, fija criterios y sugiere medidas ejecutivas o normativas.

Cada año, el Consejo elabora una Cuenta Anual, que es presentada al Rector, al Consejo Universitario y al Senado Universitario.

¿Cuáles son sus mayores contribuciones?

Ha definido estándares de calidad en áreas de difícil cuantificación como la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en la Creación Artística o en la Innovación.

También propuso una actualización para el Sistema de Carrera Académica, en especial del Proceso de Calificación; un Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria; y la implementación de un proceso permanente de Autoevaluación Institucional.

Además, cuantificó la discriminación de género en la composición y las remuneraciones del personal de la Universidad; e implementó en forma piloto la primera encuesta de satisfacción pluriestamental de la Universidad de Chile.

¿Dónde encuentro más información?

Visita el sitio www.uchile.cl/ConsejoEvaluacion, podrás encontrar misión, objetivos, lineamientos estratégicos y normativa asociada al Consejo, así como resúmenes de estudios, presentaciones, actas y mucho más.

Puedes seguirnos en la cuenta Twitter @CEvUChile, y también puedes solicitar resultados de estudios u otras informaciones pertinentes escribiéndonos a consejoevaluacion@u.uchile.cl