Antecedentes y objetivos

Es conocida la falencia existente en materia de regulación ética de la investigación en seres humanos, en los países de América Latina y el Caribe, respecto de Estados Unidos, Canadá y Europa.

El Programa de Bioética y el Programa de Investigación en Salud -ambos dependientes de la División de Desarrollo Humano de OPS/OMS- se plantearon la necesidad de mejorar la situación existente, estableciendo como primer paso el disponer de información actualizada sobre la evaluación ética de los estudios de investigación y experimentación que involucran seres humanos realizados en la Región. Esta tarea fue encomendada al Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, como unidad ejecutora del proyecto.

El propósito de esta iniciativa es contar con esos antecedentes para ponerlos en conocimiento de los países miembros de la Organización, de sus Universidades y de los Organismos Nacionales encargados de otorgar financiamiento a dichas investigaciones, con el objeto de perfeccionar sus metodologías de evaluación e incentivar el control permanente en este campo.

La creación de una red de información en este sentido permitirá velar adecuadamente por el cumplimiento de las premisas éticas surgidas de Nuremberg, Helsinki y de la misma OPS/OMS y suscritas por la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe, en cuanto a cumplir convenientemente los requisitos que han de seguir los protocolos de investigación, en especial resguardando los derechos de las personas. Esto adquiere especial importancia en los estudios transnacionales, donde hay muchas veces desconocimiento de algunos investigadores locales respecto de los criterios y las conclusiones éticas vigentes en otros países, lo que puede llevar a estudios sesgados con un riesgo ético evidente.

Los fundamentos y objetivos de este proyecto, así como una somera visión de la realidad existente en los países de la Región fueron presentados a nivel internacional, recibiendo muy buena acogida y un importante insumo de recomendaciones que han permitido enriquecerlo (Mancini, R; Lolas, F. y Pellegrini, A.: Estudio Prospectivo sobre la Regulación Etica de la Investigación en Seres Humanos en la Región de las Américas. Presentado al III Congreso Nacional de Bioética Fundamental y Clínica, La Coruña, España, marzo de 1999).

La información obtenida de la encuesta y los aportes posteriores servirá para constituir una base de datos que contendrá los criterios éticos empleados en la evaluación y seguimiento de protocolos de investigación y experimentación, así como las conclusiones a que lleguen los diferentes Comités locales de Etica de la Investigación al respecto. Dicha base de datos será puesta a disposición de las Organizaciones Nacionales de Ciencia y Tecnología y de las Universidades -de los países miembros de OPS/OMS- con el objeto de perfeccionar sus propios análisis de los estudios que les sean presentados, a través de una página WEB interconectada con la OPS que será constantemente actualizada con los datos que los mismos países sigan aportando.

Objetivos del proyecto global:

1. Conocer y difundir los criterios éticos empleados en las Organizaciones Nacionales de Ciencias y Tecnología (ONCYT) para la evaluación y seguimiento de protocolos de investigación y experimentación en seres humanos.
  2. Colaborar técnicamente con los países en la potenciación de sus organismos de evaluación ética de proyectos de investigación.
  3. Entregar al Comité Asesor Etico Internacional (que constituirá OPS) una información actualizada de la situación en que se encuentra la ética de la investigación en la Región de las Américas, que le sirva de sustrato para su propio quehacer.