Encuesta a ONCYT

Para cumplir las metas propuestas, se planificó las siguientes actividades:

  1. Identificación de organizaciones y preparación de la encuesta: noviembre 1998 - enero 1999.
  2. Despacho de la encuesta a destinatarios específicos de las ONCYT de los países (vía fax, e-mail y correo habitual): enero - febrero de 1999.
  3. Recepción de las respuestas (seguimiento por teléfono o e-mail): marzo - abril de 1999.
  4. Preparación de informe sobre resultados: mayo de 1999.
  5. Preparación de página WEB adscrita a la de OPS con los contenidos más relevantes: junio de 1999
  6. Despacho de resultados directamente o vía Internet a las ONCYT de los países: junio de 1999.
  7. Recepción de comentarios y enriquecimiento de los contenidos con el retorno obtenido de los países: julio de 1999 en adelante.
  8. Preparación de segundo informe, para ser entregado a OPS y al Comité Asesor Etico Internacional de OPS: agosto - septiembre de 1999.
  9. Mantención de página WEB actualizada mensualmente con la información que llegue de las ONCYT de los países y con aportes propios del Programa Regional de Bioética: julio de 1999 en adelante.
  10. Diseño de proyecto de colaboración técnica con los países para potenciar sus organismos de evaluación ética de proyectos de investigación (creación y/o fortalecimiento de Comités de Etica de la Investigación, entrega de material bibliográfico relevante, programa de cursos de actualización, seminarios y reuniones informativas, etc.): agosto de 1999.

Para identificar a las ONCYT de la Región se utilizó los siguientes recursos:

  • Red HUCyT de Consejos Nacionales de Ciencias y Tecnología, suministrada por: www.redhucyt.oas.org.
  • Información suministrada por Sra. Carolina González G., responsable del Proyecto Infocyt-OEA, CONICYT-Chile.
  • Información entregada por Representantes de la OPS/OMS en los países.
  • Información obtenida de puntos focales de Bioética en los países.

Durante los meses de enero y febrero de 1999 se despachó la encuesta a 25 ONCYT, de 23 países de la Región, en idiomas español e inglés.

La inexistencia de registros completos al respecto o la ausencia de ONCYT identificadas en algunos países no permitió enviar la encuesta a 10 países, de los 33 pretendidos originalmente.

En todo caso, la muestra obtenida se estima altamente representativa de la situación existente en materia de control ético al interior de estas Organizaciones, por cuanto, por volumen y calidad de la investigación científica verificable a nivel internacional, los países que contestaron efectúan más del 99% del total (de acuerdo a bases de datos LILACS y MEDLINE).

En el curso del Proyecto se vio la necesidad de incorporar otros dos tipos de información, para cumplir cabalmente los objetivos propuestos:

  1. Efectuar un análisis bibliográfico de la aplicación de normas y pautas ética en investigaciones publicadas en Latinoamérica y el Caribe entre 1996 y 1998; y
  2. Conocer la participación actual de Comités de Etica (de otras instituciones fuera de las ONCYT) en la evaluación de los trabajos de investigación en seres humanos

La primera información requerida (bibliografía existente) dio origen a un Proyecto paralelo que está en curso.

Para obtener la segunda información se dispuso de una de las preguntas efectuadas en la misma encuesta a las ONCYT (pregunta Nº 4: Si su Organización no dispone de un Comité de Etica, ¿de qué forma evalúa y/o controla éticamente las investigaciones?), además de revisión bibliográfica y referencias directas entregadas por puntos focales en los países.

Compartir:
https://uchile.cl/u77426
Copiar