Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil

Grado académico
Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Sociales
N° de Decreto
0038051/2021
Coordinador/a
Pablo Reyes Perez
pablo.reyes@uchile.cl
Inicio postulación
2 de septiembre de 2024
Cierre postulación
29 de noviembre de 2024
Costo
Arancel 2024: $4.047.895
Matrícula 2024: $185.300
(El arancel se reajusta anualmente)

Informaciones

Contacto:
Carla González 
Teléfono:
+569 3959 2147
E-mail:
postulacionespostgrado@facso.cl
Contacto:
Alyette Retamal
Teléfono:
+562 29787805
E-mail:
magclin.infanto@facso.cl

Descripción

El programa de Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil tiene como objetivo formar a psicólogos y médicos/as cirujanos/as en la adquisición de conocimientos teóricos y en el desarrollo de destrezas prácticas que les permitan investigar e intervenir en temáticas clínicas relevantes relacionadas con la Psicología Clínica Infanto Juvenil. Así entonces, el programa posee un perfil académico-profesional y cuenta con tres enfoques teóricos a los que las/os alumnos pueden adscribir: Psicoanalítico, Constructivista-Evolutivo y Sistémico-Relacional.

El Magíster se dicta presencialmente y requiere media jornada en cuanto a tiempo de dedicación, la cual se traduce en clases dos días de la semana de 9:00 a 18:00 horas. Los días de clases son miércoles y jueves en el caso del enfoque constructivista, y jueves y viernes en el caso de los enfoques psicoanalítico y sistémico.

Líneas de investigación

Linea de Investigación Descriptor
Procesos de Subjetivación y Desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes

Agrupa las investigaciones y prácticas clínicas respecto del desarrollo psicológico, en aspectos cognitivos, afectivos, sociales, morales, éticos. Considera así los procesos evolutivos esperados, iniciando desde las pautas de relación y apego en la infancia temprana, transitando por las distintas etapas y desafíos del desarrollo. De este modo, se abordan los aspectos identitarios y del sentido desde un punto de vista integral.

Investigación en Psicopatología y Malestar Subjetivo en Infancia y Adolescencia

Engloba investigaciones y prácticas clínicas que abordan el estudio y tratamiento de cuadros psicopatológicos y/o trastornos que generan padecimiento emocional en niñas, niños y adolescentes. Dentro de estos, los trastornos del apego y del desarrollo, así como psicosis, esquizofrenia, depresión, trastornos ansiosos, adicciones, conductas suicidas y para-suicidas (autocortes), entre otros.

Investigación en Intervenciones en Salud Mental con Niños, Niñas y Adolescentes Esta línea reúne las investigaciones y prácticas clínicas que abordan las intervenciones, tanto clínicas como no clínicas, a nivel institucional, familiar e individual, en prevención, promoción y tratamiento. Esta línea da espacio a los estudios que tienen enfoques social-comunitarios, familiares, factores de cambio en psicoterapia, entre otros.
Investigación en Victimización y Derechos de la infancia En esta línea se encuentran las investigaciones y prácticas clínicas que abordan temáticas de vulnerabilidad psicosocial, institucionalización y trauma en niños, niñas y adolescentes, agresión sexual, victimización, polivictimización y violencia de género que afecta a población infanto-juvenil, entre otras.

Comité Académico

Pablo Reyes Pérez - Coordinador
Profesor Asistente del Departamento de Psicología, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Psicoanálisis de la Université Paris 8 Vincennes - Saint-Denis y Magíster en Sociología y Estadística, de la École Normale Superiéure (ENS). Es miembro del Programa Académico de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, y de la Nueva Escuela Lacaniana del campo freudiano - Sección Santiago (NELcf). Entre las áreas en las que ha investigado, se encuentra la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana, prácticas psicoanalíticas situadas, y medicalización en la infancia.

Ivette González Sarkis
Profesora Asistente del Departamento de Psicología, psicóloga de la Universidad de Chile, y Doctora en Psicología de la Comunicación y Cambio de la Universidad de Barcelona. Entre sus temas de interés se encuentra la evaluación psicológica infanto juvenil, el Test de Rorschach con sistema comprehensivo, la metodología observacional y la interacción madre e hijo.

Felipe Gálvez Sánchez
Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Psicólogo de la Universidad de Chile, y Doctor en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte de la misma casa de estudios. Se especializó en Psicoterapia Individual, de Parejas y Familias en el Centro Milanese di Terapia della Famiglia (Milán, Italia).  Es Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica. Es el coordinador Académico del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis) del Departamento de Psicología, entidad que desarrolla actividades docentes, de investigación y de extensión, y que mantiene además equipos de atención clínica permanente, en el trabajo con familias, parejas, adolescentes y niños/as desde la línea sistémico relacional, desde el 2005.

Carolina Lüttges Ditborn
Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, y Diplomada en Formación Docente en Educación Superior. Ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales en la temática de Apego y Salud Mental, siendo sus principales líneas de investigación son en Apego Prenatal y Embarazo Adolescente.

Claustro académico

Marianella Abarzúa
Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Chile. Dentro de sus ámbitos de investigación se encuentran: malestar en niños y adolescentes; dispositivos de atención en salud mental para niños y adolescentes; estudios cualitativos de procesos/resultados terapéuticos, con énfasis en adolescentes y jóvenes con trastornos mentales severos.

Pablo Cabrera
Psicólogo de la Universidad de Chile. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Magíster en Epistemología (Universidad de Chile). Se ha especializado en el campo psicoanalítico y su diálogo con las dinámicas culturales. Dentro de sus áreas de investigación, se encuentran la teoría y la clínica psicoanalítica, fracturas del lazo social y procesos de subjetivación. En particular, ha estudiado la reconstrucción de las trayectorias biográficas de sujetos que frente a la violencia y a experiencias límites, han actuado sosteniendo el lazo y el reconocimiento del y lo otro.

Claudia Capella
Psicóloga de la Universidad de Chile, Master en Salud Mental del niño y adolescente de la Universidad de Londres, Reino Unido, y Doctora en Psicología de la Universidad de Chile. Dentro de sus áreas de interés investigativo, se encuentran la evaluación clínica y psicoterapia con niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales. También investiga la comprensión de la psicopatología infanto juvenil y las intervenciones desde la psicología clínica infanto juvenil - especialmente psicoterapia con niños/as y adolescentes - desde un marco constructivista evolutivo.

Esteban Encina
Psicólogo y Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a la intervención, gestión e investigación en salud mental en el ámbito de la salud pública y su interfaz con las comunidades.
En investigación, ha integrado proyectos relacionados con la protección y cuidado de la salud mental por parte la sociedad civil, como el diseño de un instrumento que permita evaluar el impacto de la literacidad en salud mental en la población general, y la creación y validación de guías de primera ayuda en salud mental específicas para cada problema en este ámbito.

Adriana Espinoza
Es psicóloga de la Universidad de Chile y doctora en Filosofía de la University of British, Columbia. A su vez, cuenta con un Master of Arts in Counselling Psychology, de la University of British, Columbia, y con un Diplomado en Metodologías Cualitativas de Investigación Psicosocial, de la Universidad de Chile.

Felipe Gálvez
Profesor Asistente del Departamento de Psicología, Psicólogo de la Universidad de Chile, y Doctor en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte de la misma casa de estudios. Se especializó en Psicoterapia Individual, de Parejas y Familias en el Centro Milanese di Terapia della Famiglia (Milán, Italia).  Es Magíster en Ontoepistemología de la Praxis Clínica. Es el coordinador Académico del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica (eQtasis) del Departamento de Psicología, entidad que desarrolla actividades docentes, de investigación y de extensión, y que mantiene además equipos de atención clínica permanente, en el trabajo con familias, parejas, adolescentes y niños/as desde la línea sistémico relacional, desde el 2005.

Ivette González
Profesora Asistente del Departamento de Psicología, psicóloga de la Universidad de Chile, y Doctora en Psicología de la Comunicación y Cambio de la Universidad de Barcelona. Entre sus temas de interés se encuentra la evaluación psicológica infanto juvenil, el Test de Rorschach con sistema comprehensivo, la metodología observacional y la interacción madre e hijo.

Matías Marchant
Docente, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Psicólogo (Universidad Diego Portales), Magíster en Filosofía (Universidad de Chile). Autor de Vínculo y Memoria y El Libro de Vida.

Decio Mettifogo
Psicólogo, Doctor en Psicología de la Universidad de Chile. Experiencia en diseño, gestión, evaluación e implementación de políticas públicas en los ámbitos de Protección de Derechos de la Infancia y Juventud, prevención del consumo de drogas, prevención del delito y reinserción social en jóvenes y adultos, considerando diversos actores (agentes públicos, víctimas, imputados y condenados) y espacios (local, regional, nacional). Desarrollo de investigaciones aplicadas.

Jenniffer Miranda
Psicóloga de la Universidad de Chile y Doctora de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su campo de investigación incluye temáticas como: violencia en la pareja y su efecto en adolescentes, identidad personal de niños y adolescentes entre 6 y 18 años, desde un enfoque constructivista evolutivo, factores del abuso materno hacia niños/as, entre otros.

Camilo Morales
Psicólogo clínico de la Universidad Diego Portales, Máster en psicoanálisis con niños y jóvenes de la Universidad Alberto Hurtado, y doctorante en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.  Es académico adjunto de la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Chile y coordinador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Infancias. Investiga sobre políticas de protección y participación infantil desde la perspectiva de gubernamentalidad y estudios en infancias.

Carolina Navarro
Es psicóloga y Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, por la Universidad de Chile. Tiene una amplia experiencia en temas ligados a la violencia contra niños, niñas y adolescentes: desde 2005 es profesional del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS Metropolitano, del Instituto de Criminología de la Policía de Investigaciones de Chile.

Esteban Radiszcz
Es psicólogo clínico y magíster en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, de la Universidad Paris 7. Es especialista en Psicoanálisis, y como tal, ha participado de variadas investigaciones y publicado diversos artículos sobre la historia del psicoanálisis en Chile, psicoterapia psicoanalítica y psicoanálisis en distintas temáticas.

Pablo Reyes
Profesor asistente del Departamento de psicología, psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en Psicoanálisis de la Universidad Paris 8 Vincennes - Saint-Denis y Magíster en Sociología y Estadística, de la École Normale Superiéure (ENS). Es miembro del Programa Académico de Estudios Psicoanalíticos: Clínica y Cultura, y de la Nueva Escuela Lacaniana del campo freudiano - Sección Santiago (NELcf). Entre las áreas en las que ha investigado, se encuentra la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana, prácticas psicoanalíticas situadas, y medicalización en la infancia.

Flor Quiroga
Psicóloga y Magíster de la Universidad de Chile. Dentro de sus temáticas de investigación, destaca la identidad personal en niños y adolescentes.

Claudio Zamorano
Psicólogo, magíster y doctor en psicología de la Universidad de Chile. Se ha especializado en Psicoterapia Sistémica (Instituto de Terapia Familiar de Santiago) y en Biología del Conocer (Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile). Dentro de sus áreas de investigación destaca el desarrollo de un modelo de la Clínica Relacional del Sentido basado en el pensamiento de Francisco Varela. Asimismo, ha trabajado en intervenciones clínicas con adolescentes y sus familias, tanto en contextos de salud pública como en procesos de formación de terapeutas.

Plan de estudio

El Plan de Formación del Programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil tiene una carga académica correspondiente a 104 créditos. Se organiza en cursos transversales, metodológicos, así como cursos que dependen del enfoque teórico del/la estudiante, y supervisiones clínicas.

Duración: 4 semestres (máximo 6).
Créditos: 104 créditos

Malla Curricular

Semestre Asignatura Créditos 
Primer Semestre Teorías del Desarrollo Humano 6
Temáticas de Especialización 6
Metodologías de Investigación en Clínica Infanto Juvenil 6
Teoría Clínica 6
Módulo de Supervisión Clínica I 3
Segundo Semestre Psicopatología Infanto Juvenil 6
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente I 8
Intervenciones Clínicas 6
Módulo de Supervisión Clínica II 3
*Electivo 6
Tercer Semestre Consideraciones Socio-Políticas para la Intervención en Infancia y Adolescencia 6
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente II 6
Habilidades Clínicas 6
Módulo de Supervisión Clínica III 3
Cuarto Semestre Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente 24
Módulo de Supervisión Clínica IV 3
  TOTAL CRÉDITOS 104

*A cursar desde el segundo semestre según oferta

Requisitos de Admisión

Podrán postular al Programa de Magister las personas que esté en posesión del Grado de Licenciado en Psicología el Título Profesional de Psicólogo(a), el Título profesional de Médico(a) Cirujano(a) o el título de especialista en Psiquiatría.

La posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional debe tener el nivel, contenido y duración a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.

Deberán presentar, unto con su solicitud de postulación, su curriculum vitae.

Lo(a)s postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. Deberán presentar Currículum Vitae, Certificado de Título (o Certificado de Licenciatura, en el caso de los(as) licenciados(as)), Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de Ranking y fotocopia del RUT, carta de motivación, y un pre-proyecto de investigación. Se realizará entrevista con cada postulante que pase un punto de corte definido por el Comité Académico.

Podrán postular al Programa de Magíster las personas que estén en posesión del Grado de Licenciado(a) en Psicología, el Título Profesional de Psicólogo(a), el Título profesional de Médico(a) Cirujano(a). La posesión del Grado de Licenciado(a) o Título Profesional debe tener el nivel, contenido y duración a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.

Los(as) postulantes deberán presentar Currículum Vitae, Certificado de Título (o Certificado de Licenciatura, en el caso de los(as) licenciados(as)), Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de Ranking y fotocopia del RUT, carta de motivación, una ficha de postulación y un pre-proyecto de investigación o desarrollo profesional, cuyo formato puede descargarse desde la pestaña Presentación.

El Programa cuenta con enfoques de especialización profesional, a las que debe adherir durante la duración del Magister. Es por ello que el pre-proyecto debe insertarse dentro de uno de estos enfoques:

Constructivista-Evolutivo
El enfoque Constructivista-Evolutivo en psicoterapia es el resultado de un esfuerzo en la psicología clínica infanto juvenil para integrar el paradigma piagetiano en el proceso de diagnóstico clínico y psicoterapia, a través de la articulación de la epistemología constructivista con los conceptos evolutivos, lo que permite considerar la especificidad de cada etapa del desarrollo humano en la planificación de las intervenciones clínicas.

Sistémico-Relacional
El enfoque Sistémico-Relacional se define a partir de una concepción ontológica del sujeto (niños, niñas y adolescentes) como emergente de sus relaciones históricas y contingentes. Desarrolla sus ejes temáticos desde una epistemología relacionada al constructivismo y al construccionismo social, orientando su práctica clínica desde modelos sistémico-relacionales centrados en el lenguaje (Milán, Dialógico, Narrativo).

Psicoanalítico
El enfoque Psicoanalítico desarrolla y profundiza en las principales contribuciones del psicoanálisis contemporáneo al saber y el quehacer en el ámbito de la psicología clínica de niños, niñas y adolescentes. Desarrolla sus ejes temáticos en torno a diversos modelos psicoanalíticos que incorporan una consideración de los resortes políticos y culturales asociados a la salud mental y el malestar contemporáneo

Proceso de postulación

El ingreso al programa es anual. La postulación se realiza on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile https://postulacionpostgrado.uchile.cl, que estará activa durante el periodo indicado. Puede descargar el instructivo de postulación desde la pestaña Presentación.

Postulaciones 2025

Fecha de inicio de las postulaciones: Lunes 02 de septiembre 2024

Fecha de cierre de las postulaciones: Viernes 29 de noviembre 2024