Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil
- Grado académico
- Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil
- Área del conocimiento
- Ciencias Sociales
- Facultad o Instituto
- Facultad de Ciencias Sociales
- N° de Decreto
- 0038051/2021
- Coordinador/a
-
Pablo Reyes Perez
pablo.reyes@uchile.cl
- Inicio postulación
- 2 de septiembre de 2024
- Cierre postulación
- 29 de noviembre de 2024
- Costo
-
Arancel 2024: $4.047.895
Matrícula 2024: $185.300
(El arancel se reajusta anualmente)
Informaciones
- Contacto:
- Carla González
- Teléfono:
- +569 3959 2147
- E-mail:
- postulacionespostgrado@facso.cl
- Contacto:
- Alyette Retamal
- Teléfono:
- +562 29787805
- E-mail:
- magclin.infanto@facso.cl
Descripción
El programa de Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil tiene como objetivo formar a psicólogos y médicos/as cirujanos/as en la adquisición de conocimientos teóricos y en el desarrollo de destrezas prácticas que les permitan investigar e intervenir en temáticas clínicas relevantes relacionadas con la Psicología Clínica Infanto Juvenil. Así entonces, el programa posee un perfil académico-profesional y cuenta con tres enfoques teóricos a los que las/os alumnos pueden adscribir: Psicoanalítico, Constructivista-Evolutivo y Sistémico-Relacional.
El Magíster se dicta presencialmente y requiere media jornada en cuanto a tiempo de dedicación, la cual se traduce en clases dos días de la semana de 9:00 a 18:00 horas. Los días de clases son miércoles y jueves en el caso del enfoque constructivista, y jueves y viernes en el caso de los enfoques psicoanalítico y sistémico.
Líneas de investigación
Linea de Investigación | Descriptor |
Procesos de Subjetivación y Desarrollo de Niños, Niñas y Adolescentes |
Agrupa las investigaciones y prácticas clínicas respecto del desarrollo psicológico, en aspectos cognitivos, afectivos, sociales, morales, éticos. Considera así los procesos evolutivos esperados, iniciando desde las pautas de relación y apego en la infancia temprana, transitando por las distintas etapas y desafíos del desarrollo. De este modo, se abordan los aspectos identitarios y del sentido desde un punto de vista integral. |
Investigación en Psicopatología y Malestar Subjetivo en Infancia y Adolescencia |
Engloba investigaciones y prácticas clínicas que abordan el estudio y tratamiento de cuadros psicopatológicos y/o trastornos que generan padecimiento emocional en niñas, niños y adolescentes. Dentro de estos, los trastornos del apego y del desarrollo, así como psicosis, esquizofrenia, depresión, trastornos ansiosos, adicciones, conductas suicidas y para-suicidas (autocortes), entre otros. |
Investigación en Intervenciones en Salud Mental con Niños, Niñas y Adolescentes | Esta línea reúne las investigaciones y prácticas clínicas que abordan las intervenciones, tanto clínicas como no clínicas, a nivel institucional, familiar e individual, en prevención, promoción y tratamiento. Esta línea da espacio a los estudios que tienen enfoques social-comunitarios, familiares, factores de cambio en psicoterapia, entre otros. |
Investigación en Victimización y Derechos de la infancia | En esta línea se encuentran las investigaciones y prácticas clínicas que abordan temáticas de vulnerabilidad psicosocial, institucionalización y trauma en niños, niñas y adolescentes, agresión sexual, victimización, polivictimización y violencia de género que afecta a población infanto-juvenil, entre otras. |
Comité Académico
Pablo Reyes Pérez - Coordinador |
|
Ivette González Sarkis |
|
Felipe Gálvez Sánchez |
|
Carolina Lüttges Ditborn |
Claustro académico
Marianella Abarzúa |
|
Pablo Cabrera |
|
Claudia Capella |
|
Esteban Encina |
|
Adriana Espinoza |
|
Felipe Gálvez |
|
Ivette González |
|
Matías Marchant |
|
Decio Mettifogo |
|
Jenniffer Miranda |
|
Camilo Morales |
|
Carolina Navarro |
|
Esteban Radiszcz |
|
Pablo Reyes |
|
Flor Quiroga |
|
Claudio Zamorano |
Plan de estudio
El Plan de Formación del Programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto-Juvenil tiene una carga académica correspondiente a 104 créditos. Se organiza en cursos transversales, metodológicos, así como cursos que dependen del enfoque teórico del/la estudiante, y supervisiones clínicas.
Duración: 4 semestres (máximo 6).
Créditos: 104 créditos
Malla Curricular
Semestre | Asignatura | Créditos |
---|---|---|
Primer Semestre | Teorías del Desarrollo Humano | 6 |
Temáticas de Especialización | 6 | |
Metodologías de Investigación en Clínica Infanto Juvenil | 6 | |
Teoría Clínica | 6 | |
Módulo de Supervisión Clínica I | 3 | |
Segundo Semestre | Psicopatología Infanto Juvenil | 6 |
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente I | 8 | |
Intervenciones Clínicas | 6 | |
Módulo de Supervisión Clínica II | 3 | |
*Electivo | 6 | |
Tercer Semestre | Consideraciones Socio-Políticas para la Intervención en Infancia y Adolescencia | 6 |
Taller de Tesis/Actividad Formativa Equivalente II | 6 | |
Habilidades Clínicas | 6 | |
Módulo de Supervisión Clínica III | 3 | |
Cuarto Semestre | Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente | 24 |
Módulo de Supervisión Clínica IV | 3 | |
TOTAL CRÉDITOS | 104 |
*A cursar desde el segundo semestre según oferta
Requisitos de Admisión
Podrán postular al Programa de Magister las personas que esté en posesión del Grado de Licenciado en Psicología el Título Profesional de Psicólogo(a), el Título profesional de Médico(a) Cirujano(a) o el título de especialista en Psiquiatría.
La posesión del Grado de Licenciado o Título Profesional debe tener el nivel, contenido y duración a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.
Deberán presentar, unto con su solicitud de postulación, su curriculum vitae.
Lo(a)s postulantes deberán acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa. Deberán presentar Currículum Vitae, Certificado de Título (o Certificado de Licenciatura, en el caso de los(as) licenciados(as)), Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de Ranking y fotocopia del RUT, carta de motivación, y un pre-proyecto de investigación. Se realizará entrevista con cada postulante que pase un punto de corte definido por el Comité Académico.
Podrán postular al Programa de Magíster las personas que estén en posesión del Grado de Licenciado(a) en Psicología, el Título Profesional de Psicólogo(a), el Título profesional de Médico(a) Cirujano(a). La posesión del Grado de Licenciado(a) o Título Profesional debe tener el nivel, contenido y duración a una formación equivalente a la del Grado de Licenciado(a) en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.
Los(as) postulantes deberán presentar Currículum Vitae, Certificado de Título (o Certificado de Licenciatura, en el caso de los(as) licenciados(as)), Concentración de Notas de Pregrado, Certificado de Ranking y fotocopia del RUT, carta de motivación, una ficha de postulación y un pre-proyecto de investigación o desarrollo profesional, cuyo formato puede descargarse desde la pestaña Presentación.
El Programa cuenta con enfoques de especialización profesional, a las que debe adherir durante la duración del Magister. Es por ello que el pre-proyecto debe insertarse dentro de uno de estos enfoques:
Constructivista-Evolutivo
El enfoque Constructivista-Evolutivo en psicoterapia es el resultado de un esfuerzo en la psicología clínica infanto juvenil para integrar el paradigma piagetiano en el proceso de diagnóstico clínico y psicoterapia, a través de la articulación de la epistemología constructivista con los conceptos evolutivos, lo que permite considerar la especificidad de cada etapa del desarrollo humano en la planificación de las intervenciones clínicas.
Sistémico-Relacional
El enfoque Sistémico-Relacional se define a partir de una concepción ontológica del sujeto (niños, niñas y adolescentes) como emergente de sus relaciones históricas y contingentes. Desarrolla sus ejes temáticos desde una epistemología relacionada al constructivismo y al construccionismo social, orientando su práctica clínica desde modelos sistémico-relacionales centrados en el lenguaje (Milán, Dialógico, Narrativo).
Psicoanalítico
El enfoque Psicoanalítico desarrolla y profundiza en las principales contribuciones del psicoanálisis contemporáneo al saber y el quehacer en el ámbito de la psicología clínica de niños, niñas y adolescentes. Desarrolla sus ejes temáticos en torno a diversos modelos psicoanalíticos que incorporan una consideración de los resortes políticos y culturales asociados a la salud mental y el malestar contemporáneo
Proceso de postulación
El ingreso al programa es anual. La postulación se realiza on-line en la página de postulación de postgrado de la Universidad de Chile https://postulacionpostgrado.uchile.cl, que estará activa durante el periodo indicado. Puede descargar el instructivo de postulación desde la pestaña Presentación.
Postulaciones 2025
Fecha de inicio de las postulaciones: Lunes 02 de septiembre 2024
Fecha de cierre de las postulaciones: Viernes 29 de noviembre 2024