Proyecto Fondef de Evaluación Diagnóstica inicial en Pedagogía

Desde marzo de 2020, el DEMRE de la Universidad de Chile desarrolló, junto a las universidades de O´Higgins, Concepción y Santiago de Chile, el proyecto FONDEF ID19I10050 “Evaluación diagnóstica inicial en pedagogía: Construcción colaborativa de instrumentos para una mejor formación docente”. Este tuvo como objetivo generar colaborativamente un conjunto de instrumentos de evaluación diagnóstica para estudiantes que ingresan a Pedagogía en Educación Básica.

Cabe mencionar que la aplicación de instrumentos de evaluación diagnóstica se ha vuelto una exigencia para las instituciones formadores de docentes, a partir de la promulgación de la Ley 20.903 , en 2016. En ella se establece que las y los estudiantes de pedagogía deben rendir dos evaluaciones diagnósticas durante su formación, la primera, aplicada por la universidad al inicio de la carrera y la segunda, aplicada por el CPEIP durante los 12 meses que anteceden al último año de la carrera, la Evaluación Nacional Diagnóstica, END.

Respecto de las evaluaciones diagnósticas internas, realizadas por cada universidad, una investigación previa realizada por el DEMRE en el año 2018, el proyecto FONIDE N°1700009 “Estándares técnicos para el diagnóstico inicial de los futuros docentes. Una propuesta basada en evidencia”, mostró que era necesario disponer de instrumentos diagnósticos para estudiantes que ingresan a pedagogía básica que pudieran ser compartidos por varias universidades, en el marco de la nueva normativa.

El proyecto FONDEF ID19I10050 buscó responder a esta necesidad, poniendo el foco en la construcción de instrumentos que permitiesen evaluar conocimientos y habilidades esenciales para la formación y el desempeño profesional docente, cumpliendo con estándares técnicos de calidad en medición. Es así como se desarrollaron seis instrumentos:

  1. Prueba de Pensamiento Social Haga click para conocer qué evalúa y cómo es el reporte de resultados.
  2. Cuestionario de Actitudes hacia la Diversidad Haga click para conocer qué evalúa y cómo es el reporte de resultados.
  3. Prueba de Competencia de Escritura Haga click para conocer qué evalúa y cómo es el reporte de resultados.
  4. Prueba de Conocimientos y Creencias para Enseñar Matemática Haga click para conocer qué evalúa y cómo es el reporte de resultados.
  5. Prueba de Conocimiento Pedagógico General Haga click para conocer qué evalúa y cómo es el reporte de resultados.
  6. Prueba de Conocimiento de Gestión de Aula Haga click para conocer qué evalúa y cómo es el reporte de resultados.

Leonor Varas, directora del DEMRE y del proyecto, destaca la especial relevancia que este trabajo tiene para el Departamento:

“La calidad de la educación es un gran desafío nacional y en ella incide de manera muy relevante la calidad de la formación de los profesores. Por eso el DEMRE pone su experiencia y capacidad técnica al servicio de esta tarea, invitando a la colaboración entre universidades para generar instrumentos que les aporten en su misión formadora, generando evidencia confiable y relevante para la toma de decisiones curriculares u otras que respondan a las necesidades de sus estudiantes”.

Aplicación piloto realizada en abril 2021 

Los instrumentos fueron elaborados por equipos de especialistas y sometidos a distintas instancias de prueba como aplicación en muestras pequeñas y entrevistas cognitivas, las que permitieron ir mejorando sucesivamente las preguntas, hasta concluir con una aplicación piloto llevada a cabo en abril de 2021.

Los instrumentos están conformados por distintos tipos de ítems, incluyendo en algunos casos preguntas de respuesta construida y otras basadas en la observación de videos de aula. Dado el contexto de pandemia, toda la aplicación se llevó a cabo en modalidad en línea y participaron en ella más de 470 estudiantes, provenientes de las universidades Alberto Hurtado, Arturo Prat, Católica de la Santísima Concepción, Católica del Norte, Católica Silva Henríquez, Central, De Chile, De Concepción, De Los Lagos, De O´Higgins, De Santiago de Chile, De Talca, Del Bío-Bío, Diego Portales y Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Aunque la mayoría de los instrumentos fueron respondidos por estudiantes de primer año, dos de ellos estaban orientados a sus pares de niveles más avanzados (tercer y cuarto año): las pruebas de Conocimiento Pedagógico General y Conocimiento de Gestión de Aula. Ambas se basan en pruebas construidas y utilizadas previamente por equipos de expertos internacionales. En el proyecto se llevaron a cabo procesos de traducción y adaptación, así como la incorporación de algunas preguntas nuevas, para asegurar su pertinencia al contexto chileno.

Las instituciones recibieron reportes con los resultados obtenidos en cada prueba aplicada, y también se llevaron a cabo reuniones con los equipos académicos, lo que permitió conocer en mayor detalle sus impresiones y comentarios al proceso y los instrumentos.

Fernanda Kri, prorrectora de la Universidad de O’Higgins y directora alterna del proyecto, releva su importancia para las instituciones formadoras de docentes:

"Como sabemos, las evaluaciones diagnósticas son muy importantes para lograr ajustar los procesos formativos en los primeros años y así logar los perfiles de egreso comprometidos, sin embargo para que esto sea efectivo las pruebas deben tener altos estándares de calidad. Para una universidad sola, sería imposible enfrentar este desafío, es solo con la colaboración entre universidades que esto es posible y así lo ha demostrado este proyecto".

Aplicación realizada en abril 2022

Luego de efectuada la aplicación piloto, a partir de los datos recogidos y el análisis psicométrico de los instrumentos, el equipo investigador trabajó en el mejoramiento de los instrumentos. Las versiones así modificadas de éstos se utilizaron en una nueva aplicación efectuada entre el 4 y el 17 de abril de 2022.

Como en el año anterior, la aplicación se llevó a cabo en modalidad en línea, alcanzando una participación de 489 estudiantes, provenientes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad de Concepción, Universidad de Los Lagos, Universidad de O´Higgins, y Universidad de Santiago de Chile. De acuerdo a los instrumentos que cada institución decidió aplicar, ésta recibió un reporte de resultados así como datos desagregados por estudiante.

 A partir de la retroalimentación recibida de los equipos formadores respecto de los informes generados en el año 2021, se incorporaron mejoras a los nuevos reportes. Entre ellas cabe destacar la inclusión de ejemplos comentados de preguntas; es decir, se dieron a conocer ejemplos de ítems y cada uno de éstos se analiza en cuanto a su relación con el constructo evaluado, se reportan los resultados observados en el grupo total que participó en la aplicación y en la universidad específica y el tipo de interpretaciones que se puede hacer a partir de los datos. Los reportes también sugieren algunas fuentes y recursos, así como acciones o estrategias, que los formadores de docentes pueden utilizar para trabajar los aspectos evaluados.

Video transmisión de ceremonia cierre proyecto Fondef

Casa Central Universidad de Chile -  miércoles 31 de agosto de 2022, 11:00 hrs.  

Video: Proyecto Fondef de Evaluación Diagnóstica inicial en Pedagogía

Contacto:

Si requiere más información acerca del proyecto, los instrumentos o su aplicación, escriba a estudios.demre@uchile.cl mencionando en el asunto “Proyecto evaluaciones diagnósticas”

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