Proyecto ID16I20090: “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”

El proyecto ejecutado por el DEMRE entre los años 2017 y 2019 titulado: “Habilidades y Competencias para la educación superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión” fue de interés público y el destinatario final fue el Ministerio de Educación, en particular, la División de Educación Superior, actual Subsecretaría de Educación Superior. La Subsecretaría de Educación Superior, de acuerdo a la ley 21.091, es la actual responsable del Sistema de Acceso a la Educación Superior, tanto universitaria como técnico-profesional.

El producto final de la primera etapa del proyecto fue la construcción de una batería de 5 instrumentos que miden competencias y habilidades fundamentales para la educación superior en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática, Ciencias y Habilidades Transversales. Estos instrumentos presentan menores brechas socioeconómicas, de dependencia administrativa y rama (humanista-científico y técnico-profesional) en los resultados de los estudiantes en comparación a las PSU.

La etapa de masificación del producto de este proyecto, correspondiente a los prototipos de instrumentos, empezó en marzo del 2020, momento en que la entidad mandante, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, en conjunto con el Comité de Técnico de Acceso a la educación universitaria, tomó la decisión de incorporar ítems de los nuevos prototipos de instrumentos en los procesos de admisión 2021 y 2022. Esto fue anunciado por el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, el día 12/03/2020 donde se comunicó que para el año 2020 y 2021 se implementará una Prueba de Transición centrada en las competencias de los jóvenes y en 2022 (Proceso de Admisión 2023) empezará a regir una Nueva Prueba de Acceso, que corresponde a los instrumentos desarrollados en este proyecto de I&D.

En ese contexto, el objetivo de la segunda etapa de este proyecto es transformar las pruebas desarrolladas en la primera etapa, en pruebas nacionales. Para ello, es necesario el seguimiento crítico de su incorporación progresiva en las pruebas de selección, realizando y fomentando investigación acerca de su calidad técnica y efectos en la admisión universitaria, así como debatiendo con actores relevantes los ajustes que sea pertinente realizar en este tránsito programado. Es así como se proponen dos líneas de trabajo interconectadas:

Discusión de Marcos de evaluación, que incluye la instauración de una mesa consultiva de actores relevantes que permita recoger las miradas desde una perspectiva social y de política pública, así como la realización de nuevas instancias de consulta y mesas de trabajo con expertos de variadas áreas del conocimiento con el propósito de obtener juicios de expertos relativos a la relevancia de los temas abordados y el enfoque de las pruebas en posteriores estudios universitarios.

La construcción focalizada de ítems que se basará en el análisis de atributos de los ítems que se han experimentado en la primera etapa y que requieren una exploración más profunda con el fin de comprender a cabalidad su funcionamiento, optimizarlo y así disponer de una amplia gama de ítems con distintos grados de dificultad, lo que otorga flexibilidad al momento de ensamblar instrumentos definitivos.

En el marco de ambas líneas de trabajo se propone la implementación de diversos estudios de validación que provean a los instrumentos la robustez técnica necesaria para poder quedar disponibles para ser usados a partir de la admisión 2023.

Resumen:

TÍTULO PROYECTO: “Habilidades y Competencias para la Educación Superior. Desarrollo de instrumentos y propuestas que aporten a un nuevo Sistema de Admisión”

CÓDIGO: ID16I20090

PLAZO DE EJECUCIÓN: Septiembre 2020 – Agosto 2022