Medidas de flexibilidad académica

Las medidas de flexibilidad académica corresponden a posibilidades y opciones que permiten la diversificación del trayecto formativo en distintos niveles:

  • A nivel de la actividad curricular; al incorporar ajustes específicos considerando las necesidades de las y los estudiantes como: la reprogramación de actividades de aprendizaje, la autorización de trabajo no presencial, la adaptación en las evaluaciones, entre otras. 
  • A nivel de gestión académica; al incorporar medidas de flexibilidad en la inscripción de ramos, ajuste en la carga académica y los porcentajes de asistencia, entre otras. 
  • Y a nivel de apoyos y acompañamientos a estudiantes en su trayecto formativo.

Las medidas de flexibilidad académica son:

  • Prioridad en inscripción de ramos: posibilidad de inscribir los ramos acorde a la elección que cada estudiante realiza.
  • Interrupción de un curso o actividad curricular: posibilidad de eliminar un curso inscrito, fuera de los plazos establecidos, sin efecto de reprobación.
  • Baja carga académica: posibilidad de inscribir menor cantidad de asignaturas en el semestre, considerando el mínimo de 12 créditos. Esta medida podría tener repercusiones en relación con el tránsito académico, la continuidad de las becas o beneficios y el pago de aranceles, por lo que es fundamental informarse acerca de estas implicancias curriculares y económicas en las reparticiones respectivas. 
  • Postergación de estudios: posibilidad de interrumpir y postergar el semestre académico, fuera de los plazos establecidos y sin efecto de reprobación de las asignaturas y actividades curriculares inscritas. Esta medida podría tener repercusiones en relación con el tránsito académico, la continuidad de las becas o beneficios y el pago de aranceles, por lo que es fundamental informarse acerca de estas implicancias curriculares y económicas en las reparticiones respectivas. 
  • Reducción de porcentaje de asistencia: posibilidad de cumplir con un porcentaje de asistencia reducido o menor a lo establecido por el programa del curso, resguardando los resultados de aprendizaje y el proceso formativo del curso.
  • Reprogramación  de actividades de aprendizaje: ajustes en actividades predeterminadas de un curso, a fin de promover la participación de cada estudiante y la continuidad de su proceso formativo, considerando situaciones específicas justificadas. (cambios de horarios, períodos de desarrollo de las actividades, lugares en cuanto a accesibilidad y proximidad u otras situaciones permanentes o emergentes que lo ameriten).
  • Autorización de trabajo no presencial: posibilidad de participar de forma remota a determinadas actividades del curso, definida por el o la responsable de este, cautelando su naturaleza y los resultados de aprendizaje comprometidos.
  • Flexibilidad en la rendición de evaluaciones: ajustes en cuanto a tiempos, espacios, soportes y/o modalidades de las evaluaciones, con calendario informado a cada estudiante.
  • Apoyo tutorial u otros recursos y servicios de apoyo al aprendizaje (para uno o más cursos).
  • Ajustes necesarios vinculados a accesibilidad: ajustes en el espacio físico, luminosidad, acústica, rutas, mobiliario, herramientas, entre otros, acorde a los requerimientos de estudiantes con discapacidad, de acuerdo al aprendizaje y características de la actividad curricular específica y del proceso formativo.
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