Procedimiento
Este procedimiento es planteado como base para ser desarrollado en cada una de las Unidades Académicas de Pregrado, por lo que aquellas Facultades y Programas que llevan a cabo procesos con mayores avances a los propuestos, deben continuar con ellos. Esto es coherente con el propósito de contribuir en la transversalización de mecanismos en la Universidad y con facilitar la comunicación con cada equipo docente en cuanto a la aplicación de medidas de flexibilidad académica.
Etapas de la Flexibilidad académica y las responsabilidades de cada estudiante en el proceso:
1.- Activación
Completar el formulario o ficha respectiva y entregar documentos de acreditación a la Dirección de Asuntos Estudiantiles o la Dirección de Escuela de Pregrado de tu Unidad Académica. En esta etapa puedes consultar sobre el proceso con esas dos Direcciones o en la Unidad de Bienestar Estudiantil de tu Facultad/Programa. La activación está disponible durante todo el año académico, sin embargo, se recomienda iniciar el proceso previo a que comiencen las clases (idealmente un mes de antelación).
En el formulario o ficha de activación se completan datos personales y se indica a cuáles medidas de flexibilidad académica se quiere acceder.
Documentos principales para la acreditación de cada situación específica |
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Madres o padres de niñas/os, hasta los seis años |
Certificado de nacimiento de hijo/a o certificado médico (embarazo). |
Madres o padres de niñas/os con discapacidad |
Certificado de nacimiento de hijo/a e inscripción en registro nacional de la discapacidad de hijo/a |
Personas con discapacidad |
Inscripción en registro nacional de la discapacidad o certificado médico de condición de espectro autista. |
Deportistas de selección nacional o universitaria |
Certificado de la Dirección de Deportes y Actividad Física (VAEC, Universidad de Chile) |
Damnificados/as por catástrofes |
Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y/o Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) |
La activación opera de forma automática durante el período correspondiente a cada situación específica acreditada. A continuación se detalla según cada grupo:
Vigencia de la activación |
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Madres o padres de niñas/os, hasta los seis años |
Disponible hasta que hijo/a/e cumpla 6 años |
Madres o padres de niñas/os con discapacidad |
Hasta el egreso de la carrera |
Personas con discapacidad |
Hasta el egreso de la carrera |
Deportistas de selección nacional o universitaria |
Semestre de certificación por la DDAF |
Damnificados/as por catástrofes |
Período establecido por el Gobierno (Estado de Catástrofe) e indicado en la FIBE. |
2.- Verificación
Debes esperar la respuesta de confirmación a la activación, ya que en esta etapa se hará revisión de la documentación entregada. El tiempo para obtener la respuesta debe informarse por cada Unidad Académica. En caso de que no se cumplan los requisitos por la documentación entregada, debes buscar y entregar nuevamente la correspondiente.
3.- Implementación
Participar de la reunión para la definición de las medidas de flexibilidad académica del semestre con Jefatura de carrera (o Dirección de Escuela, según corresponda).
Es importante que conozcas toda la información asociada a las consideraciones académicas y/o de becas, beneficios y aranceles, en el contexto de la implementación de flexibilidad académica, para así tomar decisiones y definir los acuerdos de forma informada para tu proceso formativo. Además, es relevante considerar que hay algunas medidas de flexibilidad académica que, por su carácter específico a un curso y en consideración con el avance del semestre, deberán ser implementadas en el siguiente semestre académico.
4.- Seguimiento
En esta etapa debes comunicar cómo ha sido la implementación o cualquier situación relevante para incorporar mejoras en el proceso y en las medidas de flexibilidad académica como tal. También debe responder a las consultas que te realicen en el marco del seguimiento. Por otro lado, si es tu voluntad descontinuar las medidas de flexibilidad académica, debes realizar el procedimiento de desactivación con la DAE o Dirección de Escuela de Pregrado.