Curso: Estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajos de titulación

Datos clave

Destinado a
Curso dirigido a docentes de la Universidad de Chile.

Modalidad
Online vía zoom, con actividades asincrónicas, además de tres sesiones sincrónicas.

Realización
2do semestre de 2024

infouperdoc2024@gmail.com

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) de la U. de Chile, invita a la comunidad académica a participar del Programa Módulo Electivo: Estrategias de acompañamiento docente a la escritura de trabajos de titulación

Propósito

Este programa electivo busca diseñar una estrategia de supervisión para la escritura de trabajos de titulación en pregrado, que contribuya tanto al desarrollo de las competencias investigativas disciplinares como a la capacidad de comunicación en contextos académicos y profesionales del estudiantado, a partir de un acompañamiento integral e inclusivo de los procesos formativos.

Resultados de aprendizaje

Al final de este curso, los aprendizajes esperados son:

• Valorar la supervisión de la escritura de trabajos de titulación como una práctica pedagógica, considerando las etapas de planificación, acompañamiento y evaluación del proceso formativo.
  • Caracterizar las dimensiones más representativas del género del trabajo de titulación, tanto en sus aspectos formales como discursivos.
  • Orientar el proceso de retroalimentación de la escritura desde un enfoque integral e inclusivo.

Cantidad de horas

Este curso tiene una carga académica de 1 crédito SCT, equivalente a 27 horas cronológicas de trabajo en total: 9 horas de trabajo sincrónico y 18 horas de trabajo autónomo de cada participante, distribuidas en 6 semanas.

Periodo de clases

Semana del 26 de agosto a la semana del 7 de octubre.
La semana del 16 al 22 de septiembre se contará como una pausa con motivo de las fiestas patrias.

Día y horario de las sesiones sincrónicas

Se ofrecerán dos horarios para las sesiones sincrónicas, por lo tanto, cada participante deberá inscribirse en una de las dos secciones de acuerdo a su disponibilidad:

• Sección 1: lunes de 10 a 13 hrs. Fechas: 2 y 23 de septiembre; 7 de octubre.
  • Sección 2: miércoles de 14 a 17 hrs. Fechas 4 y 25 de septiembre; 9 de octubre.

Preinscripción

Para participar, considerando que los cupos son "limitados", debe completar el siguiente formulario de preinscripción antes del miércoles 31 de julio. La coordinación administrativa del programa le enviará un correo con detalles para concluir el proceso de inscripción.

Requisitos

Para conocer los requisitos y procedimientos de postulación a los programas de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente (Uperdoc), visite la siguiente sección: https://uchile.cl/u81654

Coordinación Docente
Pablo Lovera Falcón, Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

infouperdoc2024@gmail.com