Curso: Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo (convocatoria cerrada)

Avanzar hacia una educación superior inclusiva interpela al cuerpo académico a repensar sus prácticas educativas, particularmente en los primeros años, dado que el ingreso a la universidad resulta un tramo crítico de la formación.

En este marco, el curso “Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo” viene a ser una respuesta que busca aportar en la aproximación al desarrollo de prácticas docentes inclusivas, que permitan la instalación y consolidación del Modelo Educativo y las políticas institucionales que plantean nuevos desafíos para la función docente en la Universidad de Chile.

La invitación es a formar parte de una instancia de participación activa, de colaboración e intercambio de experiencias que enriquezcan las prácticas docentes y propicien aprendizajes significativos en el estudiantado de este ciclo formativo.

Propósito

Analizar las nuevas exigencias que la valoración de la diversidad e inclusión universitarias demanda a los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo de formación, en el marco de las características e implicancias de una docencia inspirada en el sello institucional.

Específicamente, el proceso de análisis de la propia práctica docente -de cada participante- se orientará en la revisión de su programa de curso, reflexionando sobre la problemática y los desafíos de la función docente en el primer ciclo de formación, a fin de identificar e incorporar experiencias de aprendizaje inclusivas centradas en el estudiantado.

Resultados de aprendizaje

  • Analizar las implicancias de la educación superior inclusiva a partir de los avances internacionales, las políticas públicas y los lineamientos institucionales, con el fin de reflexionar sobre las exigencias curriculares del primer ciclo formativo y los desafíos para su propia práctica docente.
  • Analizar los factores que intervienen en el proceso de transición a la vida universitaria, así como las características de las juventudes actuales y del estudiantado del primer ciclo de la Universidad, para comprender el alcance del aula diversa y su incidencia en el desarrollo de prácticas docentes inclusivas.
  • Analizar los principios del diseño universal de aprendizaje y los atributos del aprendizaje en educación superior, a fin de incorporar experiencias de aprendizaje inclusivas, centradas en el estudiantado del primer ciclo formativo, en su programa de curso.

Modalidad

Este curso consta de tres módulos en modalidad remota, a través de la plataforma EOL, con actividades asincrónicas y cinco sesiones sincrónicas. 

En cada módulo se contará con la participación de especialistas de distintas Universidades del Estado.

Cantidad de horas

27 horas cronológicas de trabajo en total: 10 horas de trabajo sincrónico y 17 horas de trabajo asincrónico de cada participante, distribuidas en 10 semanas.

Período de clases

Del 11 de octubre al 16 de diciembre de 2022.

Día y horario de las sesiones sincrónicas

Martes 11 de octubre, 25 de octubre, 8 de noviembre, 22 de noviembre y 29 de noviembre, de 15:00 a 17:00 horas.

Destinado a

Académicas, académicos y docentes de la Universidad de Chile que dictan clases en el primer ciclo de formación (1er y 2do año), además de profesionales de apoyo a la docencia o el aprendizaje.

Cupos

Limitados a 30.

Programa

El programa detallado del curso se puede ver en: Programa “Docencia inclusiva en el primer ciclo formativo”.

Contacto

docencia.pregrado@uchile.cl

 

Compartir:
https://uchile.cl/u189955
Copiar